Trabajo en la comisión de calificación de películas del ministerio de cultura y tengo una
enorme suerte, pues veo –antes que nadie– todo el cine que se va a estrenar en
nuestro país. Ya sean largos, cortos, avances e incluso películas para vídeo.
Somos diez personas de diferentes perfiles, que tras haber visionado cada
largometraje, decidimos cual es recomendable para que lo vea la infancia, la
adolescencia, o para la edad adulta. No se trata de la vieja censura de la
época de Franco, ni siquiera de una calificación moral –pues cada uno tiene la
suya propia–. Pero si, una recomendación para la protección del menor, ya que
por sus imágenes explícitas o su temática pudieran asustar, herir o causar un
trauma a los más pequeños. Hay que partir de la base que en este país no se prohíbe
ver nada, de hecho un adolescente puede entrar en una sala donde se proyecte
una película: “No recomendada para menores de 18 años”, sin acompañar de un
adulto y bajo su responsabilidad. Pero una madre que vaya con su niño pequeño
al cine, tendrá una orientación sobre cual largometraje es más aconsejable para
ver con la criatura.
Aclarado
esto, vuelvo a insistir en la suerte que tengo, al poder descubrir cada día,
directores de cine que son nuevos para mi, y películas de todas las
nacionalidades. Además las disfruto en versión original y eso siempre es un
placer. Sin embargo y como contrapartida, después de ver hasta tres
largometrajes diarios, te cambia la percepción que tenías sobre lo que es bueno
o malo en el cine. De hecho la mayoría de las historias, las olvidas
rápidamente dejando espacio en tu disco duro para recibir nuevas ofertas. Pero
hay veces que una película se te queda grabada en la mente y ya no hay forma de
deshacerte de sus imágenes. Este es el caso de Inch´Allah; Franco/Canadiense
del año 2012, que se llevó el premio FIPRESCI, en la última edición de la
Berlinale.
Su directora:
Anaïs Barbeau-Lavalette –actriz, directora y guionista canadiense– consigue en
esta cinta, conducir al espectador por todo un mundo de sentimientos a través
de las miradas de Chloé –una médica canadiense– y sus dos amigas: Rand –una
paciente árabe– y Ava –una militar Israelí–. De esta manera cuenta el conflicto
Palestino-Israelí dándole además una visión de género. El público puede
entender cómo viven y piensan los palestinos y cómo han llegado a normalizar el
horror, al tener que convivir diariamente con el sufrimiento de las
humillaciones y agresiones a los que son sometidos en su propia tierra. A la
vez que Chloé, el espectador empieza a entender la imagen tan sesgada que nos
han vendido en occidente del mundo árabe, contribuyendo con eso a su
demonización.
Al igual que
en la película La decisión de Shophie, el momento clave de
Inch´Allah, es cuando Chloé tiene que elegir, y a la vez que el público, descubrirá
que no se puede estar en dos bandos por mucho tiempo, pues al final siempre hay
que tomar partido.
En febrero de
2013, Anaïs Barbeau-Lavalette fue nombrada artista del año por Les Artistes
pour la paix, una organización con sede en Montreal que concede el
galardón a las obras de arte que incluyen temas por la paz y el entendimiento.
Quizá esta
película me haya tocado de manera especial, porque he viajado varias veces a
Cisjordania y he visto y sufrido cómo tratan a los palestinos allí. Los Israelís
han construido un muro de hormigón que mide ocho metros de altura y kilómetros
de longitud, llegando a cercar ciudades enteras como Hebrón, Belén... Una
situación mucho peor incluso que en el gueto de Varsovia, por las
dimensiones del muro y la cantidad de seres humanos hacinados y malviviendo
sometiéndose a la voluntad del invasor.
Siempre me
sorprendió que precisamente los judíos que habían sufrido en su propia piel el
horror del holocausto, ahora estuvieran haciendo con los palestinos lo mismo
que los nazis hicieron con ellos. Entonces se dijo que ocurrió aquel genocidio
porque el mundo no tuvo conciencia de lo que allí pasaba hasta que acabo la
ocupación. Pero ahora que tenemos toda la información sobre la violación
sistemática de los derechos humanos en Palestina, no sólo no se hace nada para
pararlo, sino que los gobiernos miran hacia otro lado mientras siguen teniendo
relaciones comerciales preferenciales con Israel como es el caso de la Unión Europea.
Y la industria armamentística española sigue vendiendo armas a estos países que
no cumplen los tratados internacionales.
En la navidad
del 2008 como en los años anteriores, me encontraba en Palestina haciendo un
concierto por la Paz en la Plaza del Pesebre de Belén. Asociaciones Israelís
por la conciliación, nos invitaron a celebrar otro concierto en Tel Aviv el 27
de diciembre. Nada más llegar a esa ciudad tan tecnológica, empezó un bombardeo
israelí en la franja de Gaza –la Operación Plomo Fundido– y siguió la
contienda durante varios días.
Regresamos a
España a principios de enero del 2009 y continuaba la masacre sin que nadie
hiciera nada por pararlo. Promoví un manifiesto que firmaron un montón de personas
de la cultura, intentando posicionarnos porque al igual que nosotros, en otras
partes del mundo la población civil presionaba a sus gobiernos para que pararan
esa barbarie. El 18 de enero y tras la presión internacional. Israel paró los
bombardeos de lo que se llamó La Masacre de Gaza. Veintidós días
continuados por tierra mar y aire, de ataques indiscriminados donde murieron
más de 1400 Palestinos siendo la mitad de ellos, población civil, incluyendo
mujeres y niños.
Han pasado
cuatro años y todo sigue igual en Palestina. Gracias a iniciativas como la
película Inch´Allah de Anaïs Barbeau-Lavalette al menos
conseguiremos que los palestinos no caigan en el olvido hasta que
definitivamente cesen las hostilidades.
Os dejo el
comunicado del 2009, para que nunca olvidemos que todavía esto sigue pasando. y
¡INCH´ALLAH PALESTINA LIBRE!
14/01/2009
Los firmantes
de este comunicado, pertenecientes al mundo de la Cultura, declaran su indignación
por la imagen falsa y distorsionada que se está dando del conflicto
palestino-israelí.
El detonante
de la violencia es la ocupación israelí.
Israel sigue
avanzando e invadiendo territorios de los palestinos en lugar de replegarse a
las fronteras del 67. Está humillando, deteniendo, hiriendo y matando, todos
los días a niños, mujeres y hombres por toda Cisjordania. Hay bloqueo en
ciudades como Nablus y Hebrón, desde hace 8 años e incursiones del ejercito
todas las noches. Gaza es un campo de concentración asediado por tierra, mar y
aire desde hace mucho tiempo.
A los
palestinos se les derriban casas, se les niega el agua, la luz, el paso a los
hospitales, a las escuelas, a los huertos… mientras la Comunidad Internacional
lo permite.
Israel es el
país que más incumple las resoluciones de la ONU, que menos respeta los
Derechos Humanos. Ya el 6 de noviembre pasado, Israel sacó una normativa que
prohibía la entrada en Gaza de informadores extranjeros, ¿es esa la libertad de
expresión que la Comunidad Internacional apoya?
Israel es un
país ocupante que ejerce prácticas de terrorismo de estado.
Exigimos, en
nombre de la ética y la moral, a la Comunidad Internacional que envíe fuerzas
de interposición, y obligue a negociar para lograr una paz justa, con la creación
de dos Estados y que Israel derribe el muro.
Los firmantes
estamos en contra del uso de la violencia de todas las partes y exigimos a
nuestro gobierno llamar a consultas al embajador Español en Israel hasta que se
detenga la ofensiva criminal hacia Palestina, como prueba contundente del
rechazo que sentimos por las acciones desmesuradas del ataque israelí, y que
negocie la entrada de informadores internacionales en toda la zona.
FIRMADO:
Amaral (Juan
y Eva), José Saramago, Javier Bardem, Rosa Mª Sardá, Emilio Gutiérrez Caba,
Verónica Forqué, Ismael Serrano, Fernando Colomo, Iciar Bollaín, Bebe, Carmelo
Gómez, Cristina del Valle, Rosa Regás, Willie Toledo, Juan Diego Botto, Pilar
Bardem, Fernando Guillén Cuervo, Mercedes Sampietro, Teresa Aranguren, Benito
Zambrano, Alberto San Juan, Juan Diego, Lola Dueñas, Genma Cuervo, Ana
Fernandez, Silvia Abascal, Caco Senante, Laia Marull, Dani Guzmán, Ana
Rossetti, Natalia Dicenta, Isabel Ordaz, Vicky Peña, Nieve de Medina,
Ruth Gabriel, Paul Laverty, Silvia Marsó, Rosana Pastor, Pedro Costa Musté,
Dafne Fernandez, Ramón Pons, Marina Rossell, Javier Ruibal, Carmen París, Luís
Pastor, Mercedes Ferrer, Javier Corcuera, Mercedes Lezcano, Pilar Ordoñez, Juan
Luís Iborra, Paco Ibáñez, Gerardo Olivares, Nacho Campillo, Carlos Bardem,
Alberto Comesaña, Marta Belaustegui, Vampirella, Alexandra Fierro, Beatriz de
la Gandara, Javier Coronas, Álvaro Longoria, Ana Arias, Yoima Valdés, Julia
Trujillo, Lidia San José, Manuel Gallardo, Mª José Goyanes, Paca
Gabaldón, Claudia Gravi, Zoe Berriatua, Enrique Simón, Laura Maña, Ana Mª
Barbani, Pilar del Río, Olga Rodríguez, Lourdes Guerra, Juana Ginzo, Mónica
Cano, Paloma Paso Jardiel, Cristina Narea, Judith Mateo, Beatriz Bergamín,
Esmeralda Grao, Vicky Luna, Inés Morales, Jorge Bosso, Ana Garrido, Ana
Lezcano, José Infante, Esther García, Juanma Pagazaurtundua, Lara López, Alex
Ollé (La fura), Pedro Miguel Martínez, Fernando Íñiguez, Alicia Rosell,
Francisco Cenamor, Ricardo Gómez, Antonio Polo.