Translate

lunes, 28 de octubre de 2013

Los COLOURS de Natalia




Natalia Dicenta: actriz, cantante, presentadora, artista. Sólo le falta ser escritora para tenerlo todo. Estos son los diferentes colores de una mujer polifacética que se pone el mundo por montera y no se amilana ante nada –aunque el momento que le haya tocado vivir esté inmerso en una crisis mundial–, pues todo aquello que se propone consigue sacarlo adelante con éxito.

Y es que aunque de casta le viene al galgo, ella ha demostrado por si misma ser capaz de encarnar los más variados personajes de todos los tiempos: hace ya veinte años que interpretó en teatro el papel de Stella en Un tranvía llamado Deseo –Tennessee Williams–, recibiendo de sus compañeros de profesión el premio Unión de actores 1993, como mejor actriz del año, cuando todos teníamos en mente la maravillosa actuación de la actriz Vivien Leigh y no nos defraudó, consiguiendo crear su propia “Estela”, en esa relación de verdad que tiene Natalia con todos sus personajes. O su último trabajo, encarnando los últimos días de Judy Garland en el musical Al final del arco iris, donde demostró una maestría que no tiene nada que envidiar a su homóloga británica Tracie Bennett.

Esta madrileña de mediana edad lleva toda la vida en los escenarios, se puede decir que prácticamente se crió allí y además le acompaña un talento innato.
Natalia Dicenta son de esas actrices que te enamoran cuando las ves actuar, porque se adentra tanto en su papel, que consigue ir más allá de la simple interpretación, llegando incluso a convertirse en el personaje que interpreta.
Además tiene un don especial para la música –con mucho trabajo de clases y ensayos detrás–, pues el oído es un sentido muy desarrollado en la actriz / cantante Natalia Dicenta, de hecho cuando canta en inglés podrían confundirla con cualquier artista internacional. Muchos han llegado a compararla con la voz de la gran Billie Holiday.

 Y es que Natalia tiene un gusto especial para interpretar la música, siempre acompañada con los arreglos y dirección musical de Vicente Borland –pianista panameño que comenzó su trayectoria musical en su país y a mediados de los años 70 se trasladó a España, convirtiéndose en una figura muy solicitada–. Vicente crea y adapta todo tipo de versiones de los clásicos del Jazz, blues, etc. que Natalia consigue personalizar y con ello seducir a su público.

El próximo martes 5 de noviembre a las 21h en el teatro Bellas Artes de Madrid, será el concierto presentación del primer trabajo discográfico de la artista. –Ya que el disco del musical Al final del arco iris nunca se llego a editar a pesar de estar grabado en su totalidad. Desde aquí apelamos a la inteligencia del productor de la obra, para que en un futuro no muy lejano, podamos disfrutar de esas canciones tan conocidas y nos fundamos en el recuerdo de Judy con la voz de Natalia–.

 Como nadie es profeta en su tierra, han tenido que pasar muchos años para poder disfrutar de un disco de esta artista que si hubiera sido natural de EEUU habría nacido una estrella.

Desde aquí auguramos un prometedor futuro a esta polifacética mujer. 

Muchos éxitos para Natalia Dicenta.

Podéis seguir a Natalia en las redes sociales:

¿Piensas que los artistas españoles tienen más difícil demostrar su valía que los Norteamericanos?




lunes, 21 de octubre de 2013

MIS CORTOS FAVORITOS


      


Durante el año 2012 en este país, se han producido más de 300 cortometrajes en las categorías de ficción, documental y animación.
Por el lugar privilegiado en el que me encuentro (vocal de la comisión para la calificación de películas en el Ministerio de cultura de España), he podido tener acceso a visionar prácticamente la totalidad de dichos cortometrajes aunque la mayoría de ellos ni siquiera se hayan estrenado.

         De los que he visto este año, siempre hay alguno que sientes sobresale a los demás, por su contenido, capacidad visual, de síntesis o especial sensibilidad.
         Este es el caso de los tres que os cuento a continuación, elegidos entre los más de trescientos, uno de cada categoría, para dároslos a conocer y desearles lo mejor en su carrera hacia los Goya. Desde aquí ya pueden contar con mi voto.

Este año hay una novedad en las bases de los premios Goya: En la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción, la primera selección será de quince piezas, mientras que en las categorías de animación y documental seguirán preseleccionándose diez trabajos.
Las categorías de Mejor Película y Mejor Cortometraje de Ficción pasan a tener cinco finalistas, mientras que los cortometrajes de animación y documental tienen cuatro como cada año.
         Entre todos los cortos vistos, estos son mis favoritos:

1-  MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN



Duración: 3 minutos
Actrices: Marta Martín y Saida Benzal
Directora: Manuela Moreno
Septimo cortometraje de la directora / guionista / escritora: Manuela Moreno 

Por su capacidad de contar una historia en tan solo tres minutos y con un único plano, sirviéndose del zoom para llevar al espectador al lugar que desea, consiguiendo una sonrisa cómplice en toda la película.

1-  MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL




Duración: 11 minutos.
Actriz: Rubina Ali.
Dirección: Manu Fernández y Iosu López
La historia de la niña India, Rubina Ali, actriz del largometraje norteamericano 'Slumdog Millionaire'. toda una artista que tras el rodaje de la película fue "puesta a la venta" por su padre para intentar sacar dinero y encontrarle así un futuro más llevadero.

Por enseñarnos a ser mejores personas y plantearnos qué es lo importante en la vida, utilizando como medio la sonrisa, ilusión y sueño de una niña que lo único que desea es ser feliz. Y ¡por favor! que alguien de la película la acoja en su casa y le de la oportunidad de seguir siendo actriz.

1-  MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN



Duración: 10 minutos
Voz en off: Belén Rueda.

Pedro Solís ganador del Goya 2011 al Mejor Corto de Animación por La Bruixa y Goya 2013 por Las aventuras de Tadeo Jones como director de producción.


Para mi, lo mejor que he visto este año, por su sensibilidad y su facilidad para llegar al corazón. Sintiéndote incapaz de contar la historia sin que se te agarre un nudo en la garganta. ¡Enhorabuena!

Estas son mis recomendaciones en cuanto a cortometrajes. Y tú:

¿Cuál es tu corto favorito?




lunes, 14 de octubre de 2013

FISÁHARA 2013


   


Ayer se clausuró el décimo festival internacional de cine del Sáhara, el primero que se hizo en un campamento de refugiados y por consiguiente tan solo cuenta con la solidaridad como vía para poder llevarse a cabo. Tanto el público como los organizadores son gente anónima que utiliza su dinero, tiempo y energía en aras de sensibilizar a los gobiernos para que acaben con esa injusta situación de espera, a la que tienen sometido a un pueblo que vegeta entre las arenas del desierto desde hace ya 37 años.

 En noviembre del 2003 hicimos el primer festival en el campamento de Smara. –Y digo hicimos porque he colaborado activamente en siete de ellos, consiguiendo que vivan esa realidad un cúmulo de escritoras/es, actrices/res, directoras/res y artistas en general–. Desde entonces y hasta ahora han pasado diez certámenes y todo sigue igual. “Esperemos que el año que viene el Fisáhara se desarrolle en un Sáhara libre”, es la frase con la que se clausura cada vez el festival, que cae como una lápida, edición tras edición. Y el siguiente año se vuelve al mismo sitio.

La situación está enquistada. Ninguno de los actores implicados en el conflicto (las partes y los gobiernos) cambian de postura, nadie quiere mover ficha. Se ha creado un círculo vicioso que sólo se romperá el día que algo del círculo se altere –Tal vez la muerte del opresor provocaría ese cambio, al igual que en España, hasta que no murió el dictador no se llegó a la democracia–.

En cualquier caso el FISáhara impertérrito a las circunstancias, llueva o truene, se sigue celebrando –yo diría de milagro– cada año una vez más, aunque yo ya no esté y vamos ya a por la edición número once.

Esta semana pasada se ha desarrollado nuevamente en el campamento de Dajla –donde se viene celebrando los últimos siete festivales–. Un avión con su bodega cargada hasta los topes de material cinematográfico y ayuda humanitaria, partió el martes pasado rumbo a Tinduf con ciento sesenta pasajeros dispuestos a colaborar en todo lo que sea necesario para que las películas y actividades paralelas, se desarrollen con éxito y seguridad.

Esta edición ha tenido un contenido profundamente social y de género, de hecho este año está dedicado a las mujeres saharauis, verdadera columna vertebral de la sociedad que sustentan.

Las películas que se han proyectado han sido estas:

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15


Este año la novedad han sido los cortos realizados por saharauis, gracias a la inauguración de la Escuela de Cine en el campamento 27 de febrero, en Tinduf – Argelia, “Escuela de Formación Audiovisual Abidin Kaid Saleh de la RASD”. Con un alumnado de un 70% de mujeres en esta primera promoción.



1
2
3
4
5

           
El proyecto “Cine por el pueblo Saharaui” –que es el germen de la creación de la Escuela de Formación Audiovisual Abidin Kaid Saleh de la RASD– nació hace seis años con la finalidad de difundir esta situación y dar una parcial solución a las necesidades detectadas, en lo referente a ocio, actividades culturales y de formación audiovisual, entre la población refugiada saharaui de los campamentos de Tinduf. Y que este año han conseguido sacar adelante el primer largometraje que se ha proyectado en esta edición. “Patria dividida” de 56 minutos de duración, rodado únicamente por saharauis, tanto en el equipo técnico como en el artístico. En su trama está la convivencia de dos amigos saharauis separados por el conflicto, uno en  los territorios ocupados y otro en los liberados.

También hubo tiempo para actividades paralelas que en esta ocasión se ha podido disfrutar de:

                      


FESTIVAL DE LA CULTURA TRADICIONAL
Con comida tradicional saharaui, Danza y música autóctona

CARRERA DE CAMELLOS
Participando tres corredores de cada distrito (Daira) más un nómada que participa individualmente con estas reglas:
• Llevar el traje tradicional saharaui.
• La silla de montar debe ser auténtica, de origen saharaui.
• El camello debe estar en buena forma física y de salud, de acuerdo con las reglas. El reto consiste en una carrera de 1 kilómetro con meta en Le frig (Jaimas de muestra tradicional saharaui). Los tres primeros recibirán un premio.

LE FRIG.
Se expusieron varias jaimas tradicionales, una por cada daira (municipio), y cada una mostró una tradición de la vida saharaui, como:
• La comida típica.
• Ropa.
• Enseñanzas del Corán.
• Música y danzas tradicionales.
Este es un método para demostrar a los jóvenes saharauis, así como a los visitantes en general, cuales son las raíces de su cultura y de esta manera se ayuda a mantenerlas vivas.
También hubo:

VISITAS A LAS INSTITUCIONES DE LA WILAYA DE DAJLA.
Se visitaron los siguientes lugares:
• El hospital de Dajla.
• El huerto de Extremadura.
• La escuela de mujeres.
• La escuela para los niños.

Y la puesta de sol en...

VELADA EN LAS DUNAS
Se preparó una fiesta musical con grupos saharauis en las dunas, a las afueras del campamento.

Y los más deportistas pudieron participar y disfrutar de un:


PARTIDO DE FÚTBOL
Entre el equipo saharaui y los visitantes. Todos los participantes llevaron zapatillas para jugar menos los Saharauis que iban descalzos y aún así ganaron, como cada año nos tienen acostumbrados.
Y como fin de fiesta:
CONCIERTO DE CLAUSURA
El sábado por la noche el patio del colegio engalanó un camión / escenario para disfrutar escuchando la música de Tonino Carotone.

¿Qué solución ves para el problema del Sáhara?

lunes, 7 de octubre de 2013

LA TALEGÓN



Hasta el siglo XVII los actores sólo podían ser hombres, ya que se consideraba algo de mal gusto que una mujer actuase en un escenario. Así, en la época de Shakespeare los papeles femeninos eran interpretados por hombres o por muchachos jóvenes, y no fue hasta el período de los teatros de Venecia donde se produjo el cambio que permitió a las mujeres realizar interpretaciones teatrales. Desde entonces y hasta ahora, cuando una actriz o cantante adquiere la categoría de artista con mayúsculas y se gana el reconocimiento del público, se le pone el artículo delante de su apellido como símbolo de honra y respeto. Tal y como fueron La Xirgu, La Callas, La Garbo… y tantas otras.
        
         Varios siglos tuvieron que pasar para que se incorporaran las mujeres a la política. Partiendo de la base que ni siquiera teníamos derecho al voto y que en España fue reconocido en la Constitución de 1931, siendo la primera vez que las mujeres pudimos ejercer ese derecho en las elecciones generales de noviembre de 1933.

La primera ministra de España y de Europa occidental fue 
Federica Montseny, escritora y periodista. Dirigente de la CNT, cartera de Sanidad y Asistencia Pública (noviembre de 1936 - mayo de 1937). Esta mujer puso en marcha por primera vez en España programas de ayuda a los desfavorecidos, convirtió los orfanatos en "hogares de la infancia", creó liberatorios de prostitución" donde las prostitutas aprendían oficios, decía que “La prostitución será abolida en el momento que las relaciones sexuales se liberen”. Intentó regular el aborto y se ocupó de los refugiados de la guerra. Ella pensaba que sus medidas eran reformistas, pero en realidad, vistas desde ahora, sencillamente eran revolucionarias. 

Tuvieron que transcurrir 47 años más para que otra mujer ocupara un puesto en el Consejo de Ministros español, cuando Soledad Becerril fue nombrada ministra de Cultura en 1983.
Y justamente en ese año nacía Beatriz Talegón, en una España que ella creía libre, democrática e igualitaria. Sin saber que este País tuvo un pasado oscuro que lo hizo dividirse en dos.

Nadie se imaginaba que esta mujer la se dedicaría a la política y probablemente ni ella misma lo sospechaba, pues en su casa no se hablaba de eso y nunca le había faltado de nada. Pero fueron sus estudios, sus viajes y sus inquietudes, lo que la hicieron despertar, dándose cuenta que el mundo no era lo que ella imaginaba, ni mucho menos libre, igualitario y democrático. Fueron sus ganas de cambiarlo las que le llevaron a adentrarse en el gremio de la política decidiendo utilizar las reglas del juego que le proponían en ese momento: los partidos.

         Secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY), Beatriz Talegón no quiere que la confundan con una socialdemócrata, ella se considera Socialista democrática pues está a favor de la revolución espontánea de las masas desde abajo para distinguirse de los socialistas autoritarios que requieren un estado de partido único.  

Una mujer que intenta mover los cimientos de su familia socialista desde dentro, que dice que cuando se ha llegado al punto en que los que han de trabajar para todos se preocupan más de su propio interés, mal vamos.

Una mujer enormemente criticada porque con diez minutos de discurso consiguió que hicieran eco de su existencia la prensa nacional e internacional.

Esta mujer la semana pasada presentó su  primer libro: No nos avergoncéis. Se trata de un libro generacional lleno de buenas intenciones, donde de una manera sencilla –narrándolo en la fórmula de la serie Cuéntame cómo pasó–, expone a sus coetáneos la realidad española desde la constitución democrática de 1931, hasta nuestros días.

Tras esa fase inicial escribe lo que podría ser su programa político si es que algún día decidiera crear su propio partido.
Los pasos esenciales para conseguir el cambio que necesitamos –como ella misma los llama–. Contados de una manera tan clara que todo el mundo los suscribiría –con sus más o sus menos–, y sin embargo sus detractores la tachan de pura idealista utópica. Como si los creyentes en Jesucristo estuvieran esperando la llegada del Mesías y una vez  apareciera, empezaran a cuestionarle su idealismo utópico.

Estos son algunos de los puntos que a Beatriz Talegón le parecen imprescindibles y recoge en su libro No nos avergoncéis.

·   Abordar de manera prioritaria una reforma del sistema electoral.
·   Modificar la ley de partidos para garantizar un ejercicio pleno de la democracia.
·   Establecer medidas que comprometan al cumplimiento del programa electoral.
·   Elección de las candidaturas mediante primarias y listas abiertas. Un militante, un voto.
·   Limitación de los mandatos, limitación de las responsabilidades.
·   Exclusión en las listas de personas sentenciadas o imputadas por corrupción.
·   La disciplina de voto ha de venir desde las bases.
·   Patrimonio político transparente.
·   Obligatoriedad de realizar ruedas de prensa con preguntas abiertas y accesibles a los medios de comunicación.
·   Rendición de cuentas y reprobación ciudadana de cargos a mitad de la legislatura.
·   Consultas ciudadanas sobre la legislación especialmente sensible para la sociedad.
·   Presupuestos verdaderamente participativos. 
·   Eliminación de las retribuciones vitalicias para los miembros del gobierno.
·   Creación de una banca ética de carácter público.
·   Establecimiento de la dación en pago en todas las hipotecas, paralización de los desahucios y revisión de las condiciones atendiendo a la realidad social.
·   Combatir la impunidad de los paraísos fiscales.
·   Equidad fiscal con impuestos progresivos.
·   Mayor dotación de la Oficina Antifraude y lucha contra la evasión fiscal.
·   Seguimiento y memoria de becas, subvenciones y patrocinios.
·   Reducción de los impuestos en el ámbito de la cultura.
·   Establecimiento de una renta básica para la ciudadanía.
·   Desarrollo de un plan de vivienda social y accesible para todos.
·   Protección y apoyo a la maternidad.
·   Reducción de la edad de jubilación y fomento de la incorporación de los jóvenes al mercado laboral.
·   Consulta pública sobre la idoneidad de la monarquía parlamentaria como sistema actual de gobierno.
·   Actualizar los acuerdos con las entidades religiosas para garantizar un Estado laico y aconfesional.
·   Reducción de los presupuestos destinados a defensa y sometimiento a consulta pública de la intervención en conflictos internacionales.
·   Garantizar la plena independencia de los jueces y los tribunales.
·   El estado ha de asegurar fuentes de información pública veraces e imparciales.
·   Preservación y cuidado del medio ambiente.

“Es urgente recuperar los valores y ponerlos en práctica. Sobre todo, es imprescindible que quienes nos hicisteis creer que un mundo mejor era posible no nos avergoncéis”.
Beatriz Talegón


Yo estuve en la presentación del libro No nos avergoncéis la semana pasada en el Ateneo de Madrid, y me encontré a una mujer frágil, dulce, y generosa. Con un discurso bien articulado, haciendo política desde un punto distinto al que nos tienen acostumbrados. Sin la necesidad de gritar ni recriminar a nadie y con intención clara de buscar soluciones que valgan a medio y a largo plazo, no remedios inmediatos que únicamente sirven para colgarse medallas en un solo mandato. Me sorprendió –curioso que tenga que recalcar esto–, la buena educación, la no necesidad de insultar a unos y a otros, haciendo de la política un patio de colegio.

Al igual que Federica Montseny hizo realidad algunas de las utopías en las que creyó aunque fuera por un espacio corto de tiempo, te reto a ti Beatriz a que a tú también lo intentes y ya lo puedes hacer bien porque tengo puesta mi confianza en ti. Y dile a todos tus compañeros de la IUSY, que no nos avergoncéis. Y si lo consigues te habrás ganado mi reconocimiento y para mí serás siempre: La Talegón.


¿Creéis realmente que un mundo más justo es posible?