Translate

lunes, 24 de febrero de 2014

PERIODISMO DE FICCIÓN

   

El periodismo de ficción se utiliza para cuestionar la realidad a través de una falsa verdad, y así despertar sospechas o dudas en la ciudadanía generando una sensación de que es posible lo inimaginable. Este tipo de periodismo se construye con falsos artículos muy bien argumentados, o documentales en los que colaboran personajes públicos con una credibilidad intachable. También se ruedan películas de ficción haciendo creer al espectador que el hecho pudo ser cierto.


En 1938, Orson Welles, engaño a toda la población norteamericana a través de la radio, haciéndoles creer que los extraterrestres habían invadido la tierra. Una emisión sin precedentes en la que adaptaron a guión de radio, la novela de ciencia Ficción de H.G Wells La Guerra de los mundos, generando el pánico entre la ciudadanía.




Otro de los temas que más ha contribuido a este tipo de periodismo fue la carrera espacial, pues existe la teoría de que la llegada del hombre a la luna pudo haber sido un montaje. En el año 1977 Peter Hyams, director de cine, rodó la película Capricornio uno, en la que cuenta que mientras el mundo entero está presenciando el primer viaje tripulado, en realidad era un simulacro. Los tres astronautas designados para la misión se ven obligados a participar en la farsa, porque sus familias están amenazadas, los secuestran justo en el momento de embarcar en el cohete y los llevan a un  plató de TV donde se rodará la representación. El fraude parece funcionar hasta que un técnico de la NASA se da cuenta de que está sucediendo algo extraño y, con la ayuda de un periodista amigo suyo, decide investigar.


En el centro de la NASA, Cabo Kennedy están todos los artefactos espaciales: vehículos, cohetes y el módulo lunar, en un hangar al servicio de los turistas. Te hace pensar si efectivamente todo pudo ser fruto de una ficción tal y como aseguraba el propio Stanley Kubrick en su documental Dark Side of the Moon –conocido en castellano como: Operación Luna–,  en el que contaba que había rodado en un plató de cine la llegada del hombre a la luna.


Otra película interesante de ver en este orden de cosas es La Cortina de Humo, con guión de David Mamet y protagonizada por Dustin Hoffman y Robert De Niro, donde el presidente de los Estados Unidos –tras ser pillado in fraganti en una situación escandalosa, unos días antes de su reelección–, decide inventarse un conflicto que desvíe la atención de la prensa de su affaire. Uno de sus consejeros se pone en contacto con un productor de Hollywood para crear una cortina de humo: una guerra en Albania a la que el presidente pueda poner fin heroicamente ante las cámaras de televisión.

De una manera más lúdica trabajan los reporteros de El Mundo Today que basándose en un hecho real, maquinan toda una historia de ficción con un trasfondo de humor, para confundir y entretener a los lectores. Un ejemplo de sus miles de artículos –que consiguió que mucha gente se lo creyera, por el momento en el que la noticia apareció– fue el siguiente:
“Alex de la Iglesia hará su nueva película sin subvenciones y la distribuirá por internet a dos euros
Agencias – Madrid
EL DIRECTOR DE CINE y ex presidente de la Academia de Cine española, Alex de la Iglesia, ha decidido predicar con el ejemplo de forma contundente. Su nueva película La chispa de la vida rechazará cualquier tipo de subvención pública y no seguirá los patrones de la distribución convencional del “modelo caduco”.
Al contrario, por iniciativa del director, la película no se estrenará en las viejas y obsoletas pantallas de cine, asequibles sólo para algunos privilegiados sociales, sino en internet, que no es el futuro sino que ya es el presente, y donde podrá ser vista por el módico precio de 1.95 euros.
“He escuchado a la gente y voy a actuar en consecuencia”, dijo el director de Balada triste de trompeta. “Sería absurdo escuchar tanto a toda la gente que defiende el nuevo modelo y luego hacer yo mi propia película según los viejos patrones”.
De hecho de la Iglesia ha tenido al parecer un desacuerdo con su productor, Andrés Vicente Gómez, el cual quiere ir más lejos todavía y distribuir gratis la película en internet mediante una licencia copyleft. “¿Para qué quedarnos a medio camino?”, expresó el veterano y altruista productor.
Los llamados “internautas”, un grupo heterogéneo que incluye a blogueros, gurús, usuarios, activistas de la red y demás, recibieron la noticia con agrado. “Valla huevos tienes, Alex –dijo un miembro del colectivo Anonymous a través de Twitter–, siendo recogido el comentario por El País en su portada.
Andrés Vicente Gómez, el veterano productor de Belle Epoque y Manolete –entre otras–, dijo sentirse “muy cercano al espíritu de Alex: es cierto que el cine español no puede seguir quejándose y tenemos que hacer las cosas de manera distinta, concretamente de la manera que desea la gente que no quiere pagar por ir al cine y nos insulta de forma anónima en foros de internet”.
“Mi equipo ha recibido instrucciones de no solicitar subvención alguna al Ministerio de Cultura, y está analizando la fórmula para distribuir La chispa de la vida en copyleft puesto que no queremos ver ni un duro de esto”, dijo el productor.
Hoy mismo, Alex de la Iglesia va a solicitar a los actores José Mota y Salma Hayek que no cobren por su participación en la película “porque si no la cosa no cuadraría”. También va a solicitar al equipo técnico, eléctricos, diseñadores, especialistas y demás, que acepten una rebaja del 50 por ciento en su salario y que trabajen de noche para terminar antes el filme.
“No queremos dar la impresión de que estamos chupando del bote”, explicó el intrépido cineasta”.

Basándose en este estilo de periodismo, Jordi Évole decide grabar un falso documental sobre el golpe de estado del 23 F en España, y emitirlo por la Sexta TV en su programa Salvados, despertando una gran polémica entre los telespectadores que empiezan a colapsar las redes sociales con millones de comentarios sobre la veracidad o no de lo que están viendo atónitos ante el televisor. Tras el debate de después con algunos de los protagonistas del documental, el propio Évole decide grabar un vídeo de dos minutos contando lo que pretendía con la emisión del documental y pidiendo perdón a aquellos que por habérselo creído les halla provocado algún tipo de malestar.

Lo único que queda claro de todo esto, es lo fácilmente manipulable que es la opinión pública y la de veces que las altas esferas pueden engañar al pueblo para conseguir objetivos de los que la ciudadanía ni siquiera se pueda imaginar.


¿Crees que aporta algo este tipo de periodismo o por el contrario piensas que se trata de una tomadura de pelo?

lunes, 17 de febrero de 2014

MÁLAGA CULTURAL



Ayudado por su maravilloso clima, Málaga se ha colocado entre las primeras ciudades de España en la realización de todo tipo de actos culturales. Convirtiéndose ya en un referente de la cultura española en el mundo.

Desde el año 1.998 se viene celebrando sin interrupción, un festival de cine que es parada obligada para las nuevas producciones cinematográficas, y donde se dan cita actrices, actores, escritoras/res, directoras/res y artistas en general del panorama nacional y también grandes estrellas internacionales.
En la primera quincena del mes de abril, Málaga se transforma en un espacio multicultural, poblado de actos y actividades en los que el cine es el protagonista de la cultura, y ésta, a su vez, de la ciudad. Para ello sus organizadores dan la vuelta al nombre: Málaga de Festival (MaF).
El MaF acoge 104 actividades culturales que tienen al cine como argumento, como inspiración de otras formas creativas y artísticas. Actividades que entroncan con el audiovisual, la música, la poesía y la literatura, actividades infantiles, gastronómicas, de artes plásticas y escénicas. 44 espacios de carácter público y privado, son los escenarios que acogen este Festival de Málaga de Cine Español. 

Del 9 de enero al 16 de febrero, otro Festival –en este caso de teatro– convive en la ciudad de Málaga –pues ya cuenta con su 31 edición–, incluyendo en él una extensísima programación de calidad en sus dos teatros : Cervantes y Echegaray.
El Festival Internacional de Teatro de Málaga se ha convertido con el paso de los años en un sólido escaparate de la producción nacional e internacional, tanto con obras clásicas como con producciones más alternativas.
El Festival conserva el Teatro Cervantes como recinto principal y utiliza el Teatro Echegaray como sala en la que se ponen en escena tanto espectáculos muy selectos, dirigidos al público especializado, como obras pensadas para el entretenimiento de pequeños y mayores.
Además incluye su propuesta OFF, que nace para que la creación escénica malagueña cuente en la oferta cultural de la ciudad, mostrando el trabajo de compañías, profesionales y proponiendo espacios para que esta iniciativa se consolide y así, entre otras, pueda participar de la gran fiesta anual que supone el Festival de Teatro.
Cuenta además con talleres, conferencias, campañas escolares, lecturas dramatizadas y espacios alternativos.

Con respecto a la pintura, también Málaga dispone de varios museos de interés internacional como son: El Museo Picasso que en octubre de 2013 cumplió su décimo aniversario. Construido para la difusión de la obra de Pablo Picasso. Con una propuesta artística y cultural que nace de la voluntad compartida de Christine y Bernard Ruiz-Picasso, nuera y nieto del artista, así como de la Junta de Andalucía, artífices de este gran proyecto museístico consagrado al artista cuyos estilos y técnicas cambiaron el curso del arte moderno.
Con 233 obras que componen hoy su colección permanente, y 36 exposiciones temporales  celebradas desde su inauguración, y además: publicaciones, conferencias, acciones educativas y todo tipo de actividades culturales.
En total, más de 3.550.000 personas de todas las nacionalidades y de todas las edades han visitado el Museo Picasso Málaga, que desde el inicio hasta hoy persevera en su empeño por acercar a la ciudadanía el arte y la cultura con su maravillosa pinacoteca. 



Recientemente también se puede visitar el Museo CarmenThyssen Málaga, –donde actualmente la Baronesa supervisa su buen funcionamiento– que alberga una importante muestra de Pintura Andaluza de su Colección, y cuya inauguración tuvo lugar el 24 de marzo de 2011. También cuenta con exposiciones temporales y obras en préstamo.


Otro atractivo de la ciudad de Málaga es poder disfrutar de su arte flamenco, con renombrados bailaores y cantaores, donde el Instituto Andaluz del Flamenco se encarga en ofrecer al público: conferencias, exposiciones y espectáculos flamencos en las diferentes salas destinadas a ello que hay por toda la ciudad.
Pero como no sólo de flamenco vive el hombre –o la mujer­–, en Málaga también se dan cita algunos de los mejores clubes de Jazz, así como el museo del vino,  o el de Artes Populares.

Y por si todo esto fuera poco, se acaba de crear en el centro de la ciudad de Málaga, en concreto en la C/ San Juan de Letrán, 12, –entre el Teatro Cervantes y la Plaza de la Merced– un local que alberga el último fenómeno cultural: El Microteatro por dinero. Obras de quince minutos, representadas en espacios de quince metros cuadrados, diseñadas para quince personas de público. Todo un invento que nació en Madrid donde ahora mismo abre sus puertas en la madrileña C/ de Loreto y Chicote, y donde –alrededor de una barra de bar que hay en la primera planta– se dan cita gente de la farándula, mientras en el sótano se desarrollan textos de importantes dramaturgos interpretados por actores y actrices –en principio malagueños– y dirigidos por directoras/res de todo el territorio nacional. Microteatro es un modelo asociativo de industria cultural que ya funciona en Madrid, Valencia, México DF, Veracruz, Costa Rica y está en proceso de expansión a ciudades tan dispares como Londres, Buenos Aires, Sevilla o Almería. Las obras están un mes en cartelera y deben ajustarse a una temática mensual: marzo-por el cine; abril-por el futuro; mayo-por sexo, etc.
Un buen lugar para tener en cuenta y poder tomarte un refrigerio mientras te deleitas con una mini–función de teatro, donde cada quince minutos hay una voz que resuena a través de un megáfono, indicando que la próxima representación va a comenzar.
Si quieres tener una experiencia diferente donde actores/ces interpretan junto al público en un espacio muy reducido, no olvides pasarte por esta nueva iniciativa que hay en Málaga, y te prometo que no podrás desembarazarte de lo que es, la esencia de teatro.


Y para que no falte de nada, hay hasta charlas de sexualidad y género, con las que nos deleita el Instituto Andaluz de la Mujer en colaboración con la Plataforma Violencia Cero.


¿Crees que vivir en una ciudad más pequeña pero con toda la oferta cultural es calidad de vida?

lunes, 10 de febrero de 2014

UNA GALA SIN ANFITRIÓN



“Se lo dedico a todas esas mujeres que luchan por nuestros, derechos porque no vamos a permitir que nada ni nadie decida por nosotras”

Ayer domingo 9 de febrero se desarrolló –sin ninguna alteración ni altercado– la vigésimo octava entrega de los premios Goya. Cosa extraña, que hubiera tanta tranquilidad en la Gala, pues en los últimos años hemos tenido que soportar insultos y lanzamiento de objetos contundentes durante el desfile de la alfombra roja, por parte del grupo Anonymous –que se divierten torturando con la cara tapada­–. Este año, los vándalos, no se dieron cita en el Centro de Congresos Príncipe Felipe del Hotel Auditórium de Madrid. Tampoco apareció Jimmy Jump, ni la gente que busca notoriedad irrumpiendo en los actos públicos (probablemente por la buena organización de la Academia de Cine de España). Pero la gran ausencia indiscutible de la noche fue el ministro de Cultura José Ignacio Wert, que tenía la agenda repleta y no pudo acudir a la cita. “Es como si al desfile de las Fuerzas Armadas no acudiera el ministro de defensa” –dijo Mariano Barroso, mientras recogía el Goya al Mejor Guión Adaptado–. Y es que no hay que tenerle miedo a los insultos, “La gente nos debe insultar” –añadió el cineasta David Trueba en su momento del premio a la Mejor Dirección–. Sin embargo el ministro no debió de considerarlo de la misma manera, y prefirió dar la callada por respuesta. Quizá estábamos equivocados pensando que nos abucheaban todos los años los Anonymous y en realidad era a los políticos a quienes se lo hacían y no a los actores como veníamos pensando. En cualquier caso, ya podremos denominar a Los Goya 2014 como: “La Gala de los Ausentes”.
Wert se perdió nuestra fiesta y nosotros ganamos en tranquilidad. Todo transcurrió según lo previsto y deseado.

       David Trueba se alzaba como el gran ganador de la noche, con los seis Goyas principales –Película, Dirección, Actor Protagonista, Guión original, Actriz revelación y Música original–. Con un discurso bien articulado, aplomo y un carisma que ya les gustaría tener a muchos políticos, el director y guionista consiguió encandilar al público. Dedicándole el premio a los actores mientras desmentía esa falsa verdad que se consigue repitiendo algo muchas veces: “Dicen que la gente tiene mala opinión de los actores o del cine en general, y no es cierto. La gente es agradable con nosotros y a la ciudadanía le caen bien sus actores, les gusta hacerse fotos con ellos y los tratan bien”. También se metió en el bolsillo a Catalanes, Andaluces, Periodistas y hasta a los del Atlético de Madrid. Tuvo palabras de cariño para todos, incluso para los que no se llevaron premios, que al igual que él otros años, dijo que hay que saber perder. Como la novela que acaba de publicar y que recomendó leer: Saber perder.

El momentazo de la noche lo protagonizó la Veterana actriz Terele Pávez. Pues el público le rindió un merecido homenaje, al ponerse en pié aplaudiendo durante larguísimos minutos, mientras esta subía al escenario a recoger su premio como Mejor Actriz de Reparto. Hecho un tanto curioso pues después de estar cinco veces nominada, en realidad debería haberse llevado el Goya a "Toda Una Vida". Ya que ella misma reconocía –probablemente en uno de los momentos más emotivos de toda su carrera– que tiene setenta y cuatro años y lleva sesenta en esta profesión. "He conseguido ser de Esto" –dijo refiriéndose al mundo de la interpretación–. Muy emocionada, tuvo palabras de cariño para su hijo Carolo "Todo esto por una sonrisa tuya, nada más".



Raúl de la Fuente, director del Corto Documental Minerita, dedicó el Goya a sus protagonistas: Lucía –de cuarenta años–, Ivone –de dieciséis­– y Abigail –de diecisiete–. Todas ellas mujeres que trabajan en la mina de El Cerro Rico de Potosí (Bolivia) donde los mineros se creen con derecho a todo y empiezan la caza de mujeres. Ellas para que no las violen, duermen con dinamita en las manos como única arma de autodefensa.
       También fueron muy Importantes los momentos protagonizados por las mujeres en la gala, con su ¡Derecho a Decidir! La directora del mejor Documental Las Maestras de la República, Pilar Pérez Solano, tuvo palabras de agradecimiento para las maestras de la República porque enseñaron Igualdad a través de la educación. 
Cuando le tocó el turno a la actriz Natalia Molina, con tan solo 21 años edad y completamente emocionada, recogió su premio como mejor Actriz Revelación, que entre sollozos dejó bien claro que a pesar de su corta edad lo que más agradece a sus profesores es que le enseñaran a pensar y a ser libre. Por lo tanto tiene su propio criterio, dice, y no quiere que nadie decida por ella. “Nos quitarán todo pero no, nuestros sueños ni la capacidad de hacerlos realidad”.


       Por último, el Goya a la Mejor Actriz –una de las estatuillas más preciadas–, se lo llevó: Marian Álvarez –protagonista de La Herida– que tras agradecérselo a todo su equipo y en concreto a su director; Fernando Franco, terminó con una frase para las mujeres que luchan por nuestros derechos: “No vamos a permitir que nada ni nadie decida por nosotras”.

       A continuación os dejo una anécdota de las que no traspasan la pantalla:
         Charly Schumuklern –conocido por ser el ingeniero de sonido en la película sobre el conflicto Saharaui producida por Javier Bardem, Hijos de las Nubes–, se alzó como ganador al Goya para el Mejor Sonido, en este caso por la película Las Brujas de Zugarramundi. Al recoger su premio le dieron dos Goyas –uno por el sonido directo y el otro por la postproducción–. Así que durante toda la noche, andaba paseándose con los dos Goyas en brazos, como si tuviera gemelos, y sin saber dónde apoyarlos o qué hacer con ellos. Pues si ya de por si, el peso que tiene uno de ellos es considerable –por algo le llaman El Cabezón–, multiplicado por dos más el volumen, le imposibilitaba totalmente comer o beber durante el cóctel como cualquier otro invitado.
Ya veis; tan malo es el exceso en la vida como el defecto.

      Que dicho sea de paso fue uno de los mejores cócteles que ha servido la academia de cine. Probablemente al disponer este año de menos recursos económicos, lo dejó en manos de los patrocinadores. Y estos tenían sus propias barras con todo tipo de delicatessen: varias mesas repletas de Suhsi, servido por Japonesas vestidas con kimono, mostradores de conservas de gourmet, tablas con quesos de todas las clases y países, etc. 
Está claro: Cuando la necesidad aprieta, se dispara el ingenio y se consiguen mejores soluciones.

A continuación os dejo el palmarés para que tengáis todos los premiados:

1.  Mejor Actor Revelación: Javier Pereira, por Stockolm.
2.  Mejor Dirección Artística: Arturo Gª “Biaffra” y José Luis Arrizabalaga “Arri”, por Las Brujas de Zugarramurdi.
3.  Mejor Diseño de Vestuario: Francisco Delgado López, por Las Brujas de Zugarramurdi.
4.  Mejor Montaje: Pedro Blanco, por Las Brujas de Zugarramurdi.
5.  Mejor Cortometraje de Animación: Cuerdas, de Pedro Solís García.
6.  Mejor Cortometraje de Documental: Minerita, de Raúl de la Fuente.
7.  Mejor Cortometraje de Ficción: Abstenerse Agencias, de Gaizka Urresti.
8.  Mejor Interpretación Femenina de Reparto: Terele Pávez, por 15 años y un día.
9.  Goya de Honor: a Jaime de Armiñan.
10.               Mejor Canción Original: Josh Rouse por la canción Do you really want to be in love? De la película La Gran Familia Española.
11.               Mejor Música Original: Pat Metheny, por Vivir es fácil con los ojos cerrados.
12.               Mejor sonido: Charly Schumuklern Y Nicolás de Poulpiquet, por Las Brujas de Zugarramundi.
13.               Mejor Dirección de Producción: Carlos Bernases, por Las Brujas de Zugarramundi.
14.               Mejor Actriz Revelación: Natalia de Molina, por Vivir es fácil con los ojos cerrados.
15.               Mejor Guión Original: David Trueba, por Vivir es fácil con los ojos cerrados.
16.               Mejor Guión Adaptado: Alejandro Hernández y Mariano Barroso, por Todas las mujeres.
17.               Mejor Interpretación Femenina Protagonista: Marian Álvarez, por La Herida.
18.               Mejor Dirección de Fotografía: Pau Esteve Birba, por Caníbal.
19.               Mejores Efectos Especiales: Juan Ramón Molina y Ferrán Piquer, por Las Brujas de Zugarramundi.
20.               Mejor Dirección Novel: Fernando Franco, por La Herida.
21.               Mejor Interpretación Masculina de reparto: Roberto Álamo, por La Gran Familia Española.
22.               Mejor Maquillaje y Peluquería: María Dolores Gómez Castro, Javier Hernández Valentín, Pedro Rodríguez “Pedrati” y Francisco J. Rodríguez Frías, por Las Brujas de Zugarramundi.
23.               Mejor Película Europea: Amor, de Michael Haneke (Austria).
24.               Mejor Película Iberoamericana: Azul y no tan rosa, de Miguel Ferrari (Venezuela).
25.               Mejor Película de Animación: Futbolín, de Jorge Estrada, Manuel Polanco y Mikel Lejarza (Jempsa, S.A., Plural Jempsa y Antena 3 Films S.L.U).
26.               Mejor Película Documental: Las Maestras de la República, de Pilar Pérez Solano (Transit Producciones Audiovisuales S.L).
27.               Mejor Interpretación Masculina Protagonista: Javier Cámara, por Vivir es fácil con los ojos cerrados.
28.               Mejor Dirección: David Trueba, por Vivir es fácil con los ojos cerrados.
29.               Mejor Película: Vivir es fácil con los ojos cerrados, Cristina Huete (Fernando Trueba P.C., S.A).