Translate

lunes, 14 de marzo de 2016

DESINSTRUMENTADOS


       A finales del año 2013, una periodista que solía escribir sobre temas sociales y culturales, asistió en la ciudad de Burgos, casi por casualidad –o mejor dicho, por causalidad–, a un festival de instrumentos insólitos, y literalmente esto le cambió la vida.
La periodista se llama Silvia Melero (Madrid 1976). Hija de madre cántabra y de padre natural de Sacramenia (Segovia), del que dice ser el lugar donde se come el mejor cordero del mundo –esto tendrá que demostrarlo–. Explica que para ella, la música siempre ha sido sanadora. 
Es por eso que desde pequeña, Silvia tuvo mucho vínculo con el mundo rural, la música tradicional, el folclore, las jotas y la vida en los pueblos.
Lo primero que hizo como periodista, fue en la radio a los 16 años, se trataba de un programa musical. Para ella los distintos tipos de música le han ido acompañando en las diferentes etapas de su vida, como si se tratara de su propia banda sonora.
En el año 1999, se licencia en Periodismo, en la facultad de Ciencias de la información de la Universidad Complutense de Madrid. Desde entonces y hasta ahora, ha trabajado en Onda Joven Getafe, Periódico Alerta de Cantabria, La 2 Noticias (TVE), Onda 6 (Globomedia), Radio Ñandutí de Paraguay, Europa Press TV, Radio Intercontinental, Agencia editorial Reporter, Revista 21 y El Asombrario.

Pero en aquella pre–navidad del 2013, Silvia se encontraba escribiendo un reportaje sobre recursos alternativos y otras formas posibles de vivir y trabajar. Quiso incluir como ejemplo, un disco que se hubiera producido mediante el fenómeno crowdfunding –economía colaborativa para sacar un proyecto adelante–, y su amigo Fernando Íñiguez (director del programa de folk en Radio3; Tarataña), le habló del grupo musical Fetén Fetén. Pues habían editado su primer disco de esa manera.
Silvia entrevistó por teléfono a Diego Galaz (miembro de dicho grupo y director del Festival burgalés de Instrumentos Insólitos). A ella le llamó mucho la atención este festival, porque nunca había oído hablar de que se pudiera hacer música con un serrucho, una sartén, o una cuchara. Así que fue a comprobarlo de primera mano con su amigo, el también periodista de Club de Jazz; Carlos Pérez Cruz, y a ambos les cautivó este estilo de música tan original. Silvia escribió un reportaje sobre instrumentos insólitos para 21. Pero más allá del festival, empezó a tirar del hilo y salieron artistas y propuestas increíbles.
Entonces decidió grabar un documental aglutinando todos esos instrumentos que ella estaba descubriendo en aquel momento, pues pensó que el resto del mundo también tendría que conocerlos.
En la siguiente edición del festival ya pudo grabar material para el corto. Y el tercer año –el noviembre pasado– el teaser de Desinstrumentados (que así es como tituló este documental) se proyectó en Burgos, en el Festival de Instrumentos Insólitos, antes de los conciertos, en la Casa de Cultura de Gamonal. Para ella fue muy emocionante y reconoce haber sentido algo especial, cuando vio la reacción del público encantado con el proyecto.

       Pero el trabajo aún no está terminado, esto que se muestra no es más que una pequeña parte de una serie diseñada en un principio para ocho capítulos. Pero por lo complicado de abordar un presupuesto tan grande, harán primero un único documental que contenga la esencia de todo el contenido, donde se irán mostrando todos estos instrumentos y en el que además de los artistas, intervendrán expertos en el tema como Joaquín Díaz o Fernando Íñiguez.
El músico Xavi Lozano que entre otras cosas es capaz de hacer sonar una muleta, una silla de metal o una valla de contención, le dijo algo que a Silvia se le quedó grabado:

“El sentido de la música es la emoción que provoca, las vitaminas que te deja en el cuerpo. La habilidad de crear instrumentos supone recuperar la manera tradicional de hacer las cosas, no sólo en lo artístico, en la vida: no esperar a que te lo hagan todo, encuentra la manera de hacerlo tú. Si no te puedes comprar un chelo ya lo harás (y cuanto más bueno mejor) pero, mientras, ve a por ello de otra forma”.

Pues se lo tomó tan a pecho, que hace un año y medio, Silvia Melero creó junto a su familia y amigos cercanos, una asociación que se llama: Cómo lo Cuento.

Nació de un impulso vinculado al dolor, en un primer momento, de la necesidad de contar y romper tabúes sobre la muerte. El primer proyecto, motor de todo eso, se llama Luto en colores, que será un libro, un documental Un producto transmedia. Y el segundo proyecto de Cómo lo Cuento es Desinstrumentados. Tiene que ver con contar las culturas que nos rodean con otra mirada, con la creatividad, la imaginación, los caminos posibles...
La tercera pata de Cómo lo Cuento se llama: #comunicambio (comunicación para el cambio social). Pues las herramientas que manejo son la comunicación y el periodismo, por eso tengo esa necesidad de ponerlas al servicio de la ciudadanía y la sociedad

Poco a poco se han ido sumando a este proyecto personas cercanas y grandes profesionales de la comunicación, para ir poniendo los ladrillos de esta casa que pretende colocar el acento en cómo se cuentan las cosas, y que busca también educar en la mirada crítica sobre los medios de comunicación, y defender el derecho de acceso a la información. 
¿Qué es Desinstrumentados?
Desinstrumentados es La magia de los instrumentos insólitos.
Un documental para que la magia musical
insólita te acompañe.
¿Para qué sirve un serrucho? ¿Y un ladrillo? ¿Sabes qué es un phonofiddle?
En este documental insólito nada es lo que parece. Serruchos, sartenes, ladrillos y escobas se convierten, mágicamente, en instrumentos musicales.
Desinstrumentados profundiza en el sorprendente mundo de los instrumentos raros, menos conocidos, a través de artistas insólitos que, más allá de crear propuestas originales y divertidas, apuestan en nuestro país por la cultura en su sentido más amplio, defendiendo los caminos alternativos, la creatividad , los valores y la magia musical.

El documental se está autofinanciando con la venta de camisetas desinstrumentadas y del disco con temas cedidos por los artistas que lo protagonizan.
Pero para poder terminarlo, Silvia ha puesto es marcha toda una campaña de venta de merchandising (camisetas, bolsas, discos) con los que poder sufragar los gastos de grabación, producción, edición, etc. Porque ella es una de las que piensa que todo trabajo ha de ser remunerado, y hasta que no disponga del dinero suficiente para pagar a todos lo que allí trabajen, no seguirá adelante.
Los próximos conciertos de la #GiraDesinstrumentados son:
1 de abril con Mayalde a las 20:00h y
8 de abril con Fetén Fetén a las 18:00h.
Ambos en el Teatro Federico García Lorca de Getafe. Por las mañanas habrá pases para grupos escolares.


Si quieres colaborar para poder acabar este documental:
Puedes comprar camisetas, bolsas, o el disco con los derechos cedidos por los artistas: Fetén Fetén, Diego Galaz, Neonymus, Begoña Olavide, Mayalde, Germán Díaz, Ana Alcaide, Curro Savoy, Vanesa Muela, Xavi Lozano, El Show de Dodó, Amir John Haddad, Luis Delgado con Cuco Pérez y Mastretta.

¡Muchas gracias por tu colaboración!
Pedidos: desinstrumentados@gmail.com 

¿Crees que cuando las cosas se ponen difíciles, siempre se encuentra un camino?


No hay comentarios:

Publicar un comentario