Translate

lunes, 12 de mayo de 2014

MULTIDISCIPLINAR



       Esta artista combina varias disciplinas: la danza, la música, la interpretación y los visuales para crear obras innovadoras con las que hacer vibrar al público.
Francesca Harper se crió en Nueva York donde estudió danza en la School of American Ballet, el Joffrey Ballet School, la Escuela Ailey, y con Madame Darvash y Bárbara Walczak. Formó parte de la compañía del Teatro de Danza de Harlem y con el Ballet de William Forsythe Frankfurt.

Harper ha actuado en varias producciones de Broadway, incluyendo Fosse , The Producers , Las Ranas , y El color púrpura, Sweet Charity, o Sophisticated Ladies, entre otras.
Francesca Harper también es cantante y escribe sus propias letras. Ha grabado discos en Europa y Japón. 
Como actriz se ha formado en el Susan Batson Studio de Nueva York.
Como coreógrafa comenzó en Alemania, y continuó en el Festival de Danza de Holanda. Ha coreografiado obras para el Alvin Ailey American Dance Theater, Ailey II, Dallas Negro Theater Dance, Oakland Ballet, Hubbard Street II, Tanz Graz, la Universidad Point Park, de la Universidad de Richmond. 

Además tiene su propio proyecto de compañía: Harper Francesca, es una organización sin fines de lucro dedicada a la creación de la danza innovadora, música y obras de teatro dirigidas por ella misma. El trabajo coreográfico sirve como la base artística de la empresa, pero es la innovación y el compromiso con la humanidad lo que se considera fundamental para la misión del proyecto.
Se producen obras que van desde la pura danza hasta el teatro contemporáneo. Ha creado un estilo único  –formas de danza clásica, deconstruida y fusionadas con el texto de vanguardia, la música y el cine–. El contenido de las piezas tiene sus raíces en nuestros temas más fundamentales: la creación, la imperfección, el amor, la humanidad, la raza, la sexualidad, la política y la identidad. El Proyecto celebra el espíritu de la diversidad y la individualidad.
Francesca Harper también es asesora de ballet para el cine como en el caso de la película, Cisne Negro, protagonizada por Natalie Portman, quien ganó un Oscar por su trabajo.

Ahora tiene un nuevo espectáculo donde se estrena como escritora pues está concebido y escrito por ella misma y dirigido por la coach y directora internacional Susan Batson. 
      En este monólogo –su primera producción teatral en solitario–, Francesca Harper a través de la interpretación, la danza, y la canción habla sobre una mujer, Denise Jefferson –pionera de la danza estadounidense y madre de la actriz–. Mezcla todas las disciplinas para representar el personaje de su madre –una mujer soltera y feminista con sueños de bailarina–, desde la huida de su familia –donde vivía en esclavitud– de Coffeeville (Mississippi), hasta convertirse en la directora fundadora de la Escuela Ailey que dirigió durante 26 años.
Descubre a la mujer a través de su madre, y su lucha por la independencia, el feminismo, las madres solteras, los derechos civiles, los hombres, y en última instancia, el cáncer. Toca acontecimientos notables y cuenta las experiencias de los negros americanos del siglo veinte.

Este espectáculo se encuentra en el Centro de Arte Times Square de Nueva York, durante todo el mes de mayo 2014, y se llama: The Look of feeling.

En la actualidad, Francesca Harper combina sus espectáculos teatrales con su trabajo como profesora adjunta en la Universidad de Nueva York, profesora asociada en el Barnard College, profesora y coreógrafa de la Escuela Ailey, Programa de BFA de la Universidad de Fordham y la Susan Batson studio de Nueva York.




No hay comentarios:

Publicar un comentario