Translate

lunes, 16 de marzo de 2015

TOD@S SOMOS NORA



“Si dudas de ti mismo, estás vencido de antemano” 
(Henrik Ibsen)

       Henrik Johan Ibsen (1.828–1.906).
Dramaturgo y poeta noruego considerado uno de los autores que más han influido en la dramaturgia moderna. Padre del drama realista moderno y antecedente del teatro simbólico. Sus obras fueron consideradas escandalosas, al cuestionar el modelo de familia y de sociedad dominantes. Cuentan en su haber una treintena de obras teatrales, que hoy en día siguen manteniendo vigencia, representándose habitualmente en todo occidente.
 Sin embargo “Casa de muñecas (1.879)” fue la que sin duda alcanzó el punto álgido de su carrera, siendo la obra de la que se han hecho más adaptaciones en diferentes idiomas, tanto para teatro como para cine o televisión.
Muchas actrices han interpretado a su protagonista, Nora Helmer; un personaje que ya se ha convertido en símbolo, para todas aquellas personas que luchan diariamente por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
«Existen dos códigos de moral, dos conciencias diferentes, una del hombre y otra de la mujer. Y a la mujer se la juzga según el código de los hombres. [...] Una mujer no puede ser auténticamente ella en la sociedad actual, una sociedad exclusivamente masculina, con leyes exclusivamente masculinas, con jueces y fiscales que la juzgan desde el punto de vista masculino».
(Henrik Ibsen)

Por este motivo el grupo de teatro valenciano Camí de Nora nació como un homenaje a mujeres como ella, capaces de emprender un nuevo camino en una sociedad que espera su sumisión y silencio. Camí deNora, al igual que la protagonista de Casa de Muñecas, coge también su maleta y sólo ve un presente cargado de futuro; de vez en cuando una vista atrás para nunca olvidar de donde vienen.

Con humildad, garras y mucho coraje, en el año 2013 decidieron abrir su propio espacio para compatibilizar la labor pedagógica con las producciones teatrales. Un lugar donde poder realizar todos los proyectos que les mueven, les ilusionan y les comunican con nuestra sociedad. Un espacio que les permite dejar su pequeña huella en el camino de la vida; Espai Camí de Nora.
       Situado en la calle Bravo de Sagunto (Valencia), una ciudad ibero–edetana, de origen griego y aliada de Roma que era conocida como Arse, pero que con el tiempo dio lugar a la ciudad hispanorromana, al ser recuperada por los romanos bajo el nombre de Saguntum. Los romanos construyeron un teatro con capacidad para ocho mil espectadores.
       En el caso de la pequeña sala alternativa, Espai Camí Nora, tan sólo tienen capacidad para sesenta espectadores, pero suficiente para que los más de 60.000 habitantes de esta ciudad, puedan disfrutar de un nuevo motor cultural que nace como sala teatral y sede de cursos.
Un nuevo local para la compañía de teatro que lleva más de 20 años trabajando en la comarca, y con la intención clara de dinamizar y ampliar todo lo posible la oferta cultural del municipio.
“Vamos haciendo camino, buscando que nuestro crecimiento artístico sea también nuestro crecimiento personal. Buscamos una renovación constante y el desarrollo de nuestras inquietudes, por eso esta es sólo una pequeña muestra de lo que será”



Camí de Nora, es la consolidación empresarial del trabajo pedagógico desarrollado desde hace 25 años en el campo de Morvedre –derivación del nombre árabe de Saguntum;  Morbyter (muros viejos) de la edad media. En el siglo XVIII, Sagunto era conocida cómo Murviedro.–.

A la cabeza de este proyecto nos encontramos con Ismael Bereje, Mª Jesús Suárez y Sergi Juesas, profesionales que vienen desarrollando sus diferentes facetas teatrales como son la docencia, la interpretación, la dirección, o la de autor. En Espai Nora imparten clases de teatro, danza, ballet, voz, expresión corporal, Pilates, yoga; se realizan animaciones; ofrecen escuela de navidad, escuela de pascua y de verano; cuentan también con programación teatral estable de viernes a domingo tanto para público infantil como adulto.
Camí de Nora es un espacio cultural donde poder realizar multitud de talleres y cursos y poder asistir a diferentes muestras de trabajos.

                                 MOSTRA TREBALL ALUMNES 


             Está formada por profesionales del mundo del teatro, la danza, la música ...
“Trabajamos en dos vertientes: la pedagógica y la del espectáculo. Pedagógicamente hemos desarrollado nuestra actividad en tres direcciones: "El juego dramático" para niños en los centros escolares –actividad de la que tienen ya más de 800 alumnos entre niños y niñas–, "Aula Joven de Teatro" en los institutos y "Formación Actoral" para adultos en nuestra Escuela. En la vertiente de espectáculos confiamos en que Camí de Nora convertirá un nexo comunicativo entre grupos teatrales de la provincia y una empresa de producciones teatrales. Ofreciendo un pequeño lugar de encuentro para todas aquellas personas que necesitan escuchar o ser escuchadas”.

                Entre los espectáculos representados en esta sala alternativa, se encuentran estrenos escritos, dirigidos e interpretados en idioma Valenciano por los propios Ismael Bereje, Mª Jesús Suárez y Sergi Juesas, pero también textos de otros dramaturgos clásicos o contemporáneos, locales o foráneos provenientes de todos los puntos de España.

Como el sábado pasado, que me acogieron con todo su cariño durante dos funciones seguidas con mi espectáculo MISS TUPPER SEX.
Desde aquí mi total agradecimiento y admiración a estos emprendedores de la cultura que enseñan a dignificar nuestra profesión, apostando por la calidad y los valores en igualdad. 


“Nuestra sociedad es masculina, y hasta que no entre en ella la mujer, no será humana”
Henrik Ibsen.

¿Piensas que sigue estando vigente esta frase de Ibsen?

No hay comentarios:

Publicar un comentario