Translate

lunes, 1 de junio de 2015

OPTIMIZAR EL TIEMPO


          Habida cuenta de que los ayuntamientos de España van a dar un giro de 360º y que todas las concejalías piensan hacer un cambio sustancial en sus políticas municipales, los concejales estarán más receptivos a recibir nuevas iniciativas para que quede patente ese cambio de políticas que todos estamos esperando.
       La cultura tiene que ser lo primero que vea la luz de una forma distinta: al lado de la ciudadanía, en la calle y en todas sus manifestaciones artísticas. Así que voy a acercarme a los diferentes ayuntamientos de la capital a proponerles alguna idea.
       Siempre he creído en el lema “Si tienes limones, haz limonada”, y basándome en eso he decidido organizar un curso de cine, utilizando las nuevas tecnologías. Voy a rodar una película con el I Pad y la montaré en el I Movie. Quiero enfocar este taller principalmente para los adolescentes –aunque tampoco pienso excluir a nadie que esté interesado, aunque tenga otra edad–. Muy al contrario, todo el mundo será bienvenido a participar, porque el cine es el reflejo de la vida y ahí tiene que caber de todo.
Sin embargo he pensado sobretodo en los jóvenes, porque son los que malgastan la mayoría de su tiempo de ocio, porque están perdidos y no ven alternativas a cambiar de estado y porque no son conscientes de que pueden hacer algo creativo, mientras están con sus amigos en los diferentes parques de nuestro país.
He creado el laboratorio de interpretación de cine: “Rueda tu propia película”.
Este curso se formará a partir de un grupo reducido de personas de todas las edades, con o sin experiencia previa en el sector, que contarán sus propias historias ante la cámara partiendo de la improvisación.

Consta de veinte horas lectivas repartidas en cuatro días consecutivos de una misma semana (de lunes a jueves y de 9h a 14h). Al finalizar la clase de cada día, se servirá la comida a los participantes.
Se empezará en el mes de julio en la ciudad de Murcia, en concreto en el restaurante Limalimón. Pero durante el curso escolar se hará una vez a la semana, como clases extra–escolares.
En este taller utilizaremos las nuevas tecnologías (Tablets y Smart Phones), para grabar un cortometraje, siendo este el objetivo final del curso. A mayor tiempo en el laboratorio, más largo será el metraje.
Los asistentes colaborarán conjuntamente en el rodaje, trabajando tanto de interpretes como de técnicos, usando sus propios dispositivos móviles.
Se les enseñará cual es el proceso que sigue un actor/actriz, desde el momento de la audición hasta el montaje final de la película.
En la primera jornada de trabajo se procederá a realizar un casting entre los asistentes para que, partiendo de los perfiles que tengan los miembros del taller, se creen los diferentes personajes del guión.
En la segunda y tercera jornada, se grabarán las secuencias necesarias para la historia, utilizando las improvisaciones realizadas por el grupo. Se hará especial hincapié en la interpretación y la dirección de actores, para que resulte creíble el resultado final.
El cuarto día se procederá al montaje de las secuencias, a través de un programa predeterminado en Tablets y Smart Phones.
Una vez acabado el proyecto, este se colgará en la red para dar facilidad al visionado. Habiendo solicitado previamente la autorización necesaria, para poder utilizar en internet la imagen de todos los asistentes.
OBJETIVO DEL CURSO
Este taller tiene como objetivo primordial, enseñar a trabajar la imaginación para crear una obra, con los medios que existen al alcance de todos.
Se utilizan las nuevas tecnologías, para canalizar positivamente el poder que estas tienen en nuestra sociedad actual, dando lugar a desarrollar la imaginación y la creatividad.
El taller servirá para subir la autoestima de los participantes, pues se les sacará el máximo potencial ante la cámara. Descubriendo aquellas cualidades o características de cada uno de ellos que los diferencia del resto de seres humanos, haciéndolos únicos.
Este curso forzará a dejar la timidez a un lado, para posteriormente tener la capacidad de enfrentarse al público y a la cámara.
Los participantes aprenderán la importancia de trabajar en equipo y el valor que tiene la sinergia, como vía para emprender cualquier proyecto.

Además, aquellos a los que se les vea potencial interpretativo, se les proporcionará la posibilidad de entrar en el mercado laboral profesional, a través de representantes de actores y agencias de publicidad.
Los compañeros y compañeras ayudarán a conocer el talento y creatividad de cada uno, y entre todos crearemos una historia común; nuestra película.

¿Piensas que este tipo de talleres son positivos para subir la autoestima?
             
Este laboratorio lo imparte la actriz Pilar Ordóñez.

PILAR ORDÓÑEZ
ACTRIZ / ESCRITORA / DIRECTORA
Nació en Madrid el 2 de octubre de 1963. Es hija de director teatral. Comenzó su carrera artística a los ocho años, debutando como actriz en el Teatro Español de Madrid con la comedia musical infantil La tierra de Jauja, basada en pasos de Lope de Rueda y entremeses de Cervantes.
Compaginó sus estudios de bachillerato con los de Arte Dramático, Música y Danza en el Conservatorio de Madrid.
A esa temprana edad debutó también en TVE haciendo de Valentina niña en la serie Los Chiripitiflaúticos. El cine le llegaría unos años más tarde, en 1985, de la mano de Miguel Picazo en Extramuros.
Desde entonces ha trabajado con directores de la talla de Marsillach, Saura, Berlanga, Trueba, Armendáriz, Garci, Zambrano –entre otros–.
Hemos podido verla en series como La que se avecina, Periodistas, Hospital Central, Médico de Familia, Cuéntame cómo pasó, etc.
Y en el cine ha participado en películas como El año de las luces (Fernando Trueba), Moros y Cristianos (Luis García Berlanga), Taxi (Carlos Saura) –por la que fue nominada como Mejor Actriz de Reparto en los premios Unión de Actores 1996- Cha cha chá (Antonio del Real) –con la que volvió a ser nominada para el mismo premio en 1998-, Historias del Kronen (Montxo Armendáriz), o Tío vivo (José Luís Garci) –por citar alguna–.
También ha hecho numerosos anuncios publicitarios. En 1997 recibió el Premio Pavo Real al Mejor Casting/Interpretación por el spot Ciegas de la ONCE.
Durante quince años fue alumna del maestro Neoyorkino de danza para actores, Arnold Taraborelly.
Se atrevió con la dirección teatral en unos sketches incluidos en el espectáculo musical Ellas dan la nota, dirigiendo a actrices como Emma Ozores, Natalia Dicenta, Beatriz Rico, Natalia Menéndez o Beatriz Bergamín.
En 2004 comenzó a escribir sus propios textos, que ella misma interpreta, así como para otras actrices.
Durante los años 2007 y 2008 es contratada por la cadena andaluza de Televisión, Canal Sur, ejerciendo de presentadora del programa Viaje al Sur. Pues ya a principios de los años 90 había hecho de presentadora en el programa Buenas Notas de TVE.  También actúa como maestra de ceremonias en diferentes festivales de cine y otros eventos.
En 2009 se lanzó al ruedo de producir, escribir y dirigir su propio proyecto multidisciplinar, PILATES: 4 Mujeres, 4 Causas –sobre la igualdad de género–. Secundada por otras tres mujeres artistas: la cantante Esmeralda Grao, la violinista Judith Mateo, y la bailarina Alma Sanz.
En el año 2010 se estrena en la Dirección de Casting con el largometraje Evelyn, de la directora Isabel de Ocampo. Película que aborda el tema de la trata de mujeres.
Estudia en el Taller de Monologuistas de Stand Up Comedy con el profesor Manu Feijoo (nieto de Miliki y sobrino de Emilio Aragón).  En esos años trabaja como humorista y volvió a ejercer de directora en el concierto musical Jardín en Marte del cantautor Paco Cifuentes.
En 2011 decide escribir el libro MISS TUPPER SEX , y en 2012 le publican una 2ª edición la editorial Aguilar.
Es dramaturga, con obras de teatro, Sketches y monólogos como Tengo una familia moderna o el mismo MISS TUPPER SEX estrenado en el Teatro Alfil de Madrid.
En la primavera del 2014 vivió en Nueva York donde realizó un máster de interpretación en inglés con la prestigiosa profesora Susan Batson –coach de Nicole kidman y Juliette Binoche–. Representando su monólogo MISS TUPPER SEX, en el teatro R.A Studios & Theatres de Times Square (New York).
En octubre de ese año la invitan con el mismo texto al Festival de Arte Femenino Por Un Mundo Mejor de Cartagena de Indias (Colombia).
En la actualidad compagina la gira de su espectáculo MISS TUPPER SEX, con representaciones del mismo monólogo, los viernes noche en la Sala La Escalera de Jacob de Madrid.
Es vocal de la comisión de interpretación de la Academia de Cine de España a la que pertenece desde los años 90. También forma parte de la Plataforma de Mujeres Artistas, Escuela de Cine del Sáhara, Academia de Cine Europea (EFA), Unión de Actores, SGAE y AISGE (Sociedad de gestión de imagen).

Puedes seguir a Pilar Ordóñez a través de:

MAIL: pilarpresenta@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario