“Se lo dedico a todas esas mujeres que luchan por
nuestros, derechos porque no vamos a permitir que nada ni nadie decida por
nosotras”
Ayer domingo 9 de febrero se desarrolló –sin ninguna
alteración ni altercado– la vigésimo octava entrega de los premios Goya. Cosa
extraña, que hubiera tanta tranquilidad en la Gala, pues en los últimos años
hemos tenido que soportar insultos y lanzamiento de objetos contundentes durante
el desfile de la alfombra roja, por parte del grupo Anonymous –que se divierten
torturando con la cara tapada–. Este año, los vándalos, no se dieron cita en
el Centro de Congresos Príncipe Felipe del Hotel Auditórium de Madrid. Tampoco
apareció Jimmy Jump, ni la gente que busca notoriedad irrumpiendo en los actos
públicos (probablemente por la buena organización de la Academia de Cine de España). Pero la gran ausencia indiscutible de la noche fue el ministro de Cultura José Ignacio Wert, que tenía la agenda repleta y no pudo acudir a la
cita. “Es como si al desfile de las Fuerzas Armadas no acudiera el ministro de defensa”
–dijo Mariano Barroso, mientras recogía el Goya al Mejor Guión Adaptado–. Y es que no
hay que tenerle miedo a los insultos, “La gente nos debe insultar” –añadió el
cineasta David Trueba en su momento del premio a la Mejor Dirección–. Sin embargo el ministro no debió de considerarlo
de la misma manera, y prefirió dar la callada por respuesta. Quizá estábamos
equivocados pensando que nos abucheaban todos los años los Anonymous y en
realidad era a los políticos a quienes se lo hacían y no a los actores como
veníamos pensando. En cualquier caso, ya podremos denominar a Los Goya 2014
como: “La Gala de los Ausentes”.
Wert se perdió nuestra fiesta y nosotros ganamos en
tranquilidad. Todo transcurrió según lo previsto y deseado.
David Trueba se alzaba como el gran
ganador de la noche, con los seis Goyas principales –Película, Dirección, Actor
Protagonista, Guión original, Actriz revelación y Música original–. Con un
discurso bien articulado, aplomo y un carisma que ya les gustaría tener a muchos
políticos, el director y guionista consiguió encandilar al público. Dedicándole
el premio a los actores mientras desmentía esa falsa verdad que se consigue
repitiendo algo muchas veces: “Dicen que la gente tiene mala opinión de los actores
o del cine en general, y no es cierto. La gente es agradable con nosotros y a
la ciudadanía le caen bien sus actores, les gusta hacerse fotos con ellos y los
tratan bien”. También se metió en el bolsillo a Catalanes, Andaluces, Periodistas
y hasta a los del Atlético de Madrid. Tuvo palabras de cariño para todos,
incluso para los que no se llevaron premios, que al igual que él otros años,
dijo que hay que saber perder. Como la novela que acaba de publicar y que
recomendó leer: Saber perder.
El momentazo de la noche lo protagonizó la Veterana actriz Terele Pávez. Pues el público le rindió un merecido homenaje, al ponerse en pié aplaudiendo durante larguísimos minutos, mientras esta subía al escenario a recoger su premio como Mejor Actriz de Reparto. Hecho un tanto curioso pues después de estar cinco veces nominada, en realidad debería haberse llevado el Goya a "Toda Una Vida". Ya que ella misma reconocía –probablemente en uno de los momentos más emotivos de toda su carrera– que tiene setenta y cuatro años y lleva sesenta en esta profesión. "He conseguido ser de Esto" –dijo refiriéndose al mundo de la interpretación–. Muy emocionada, tuvo palabras de cariño para su hijo Carolo "Todo esto por una sonrisa tuya, nada más".
Raúl de la Fuente, director del Corto Documental Minerita, dedicó el Goya a sus protagonistas: Lucía –de cuarenta años–, Ivone –de dieciséis– y Abigail –de diecisiete–. Todas ellas mujeres que trabajan en la mina de El Cerro Rico de Potosí (Bolivia) donde los mineros se creen con derecho a todo y empiezan la caza de mujeres. Ellas para que no las violen, duermen con dinamita en las manos como única arma de autodefensa.
Raúl de la Fuente, director del Corto Documental Minerita, dedicó el Goya a sus protagonistas: Lucía –de cuarenta años–, Ivone –de dieciséis– y Abigail –de diecisiete–. Todas ellas mujeres que trabajan en la mina de El Cerro Rico de Potosí (Bolivia) donde los mineros se creen con derecho a todo y empiezan la caza de mujeres. Ellas para que no las violen, duermen con dinamita en las manos como única arma de autodefensa.
También fueron muy Importantes los
momentos protagonizados por las mujeres en la gala, con su ¡Derecho a Decidir! La
directora del mejor Documental Las Maestras de la República, Pilar Pérez Solano, tuvo palabras de agradecimiento
para las maestras de la República porque enseñaron Igualdad a través de la
educación.
Cuando le tocó el turno a la actriz Natalia Molina, con tan solo 21
años edad y completamente emocionada, recogió su premio como mejor Actriz Revelación,
que entre sollozos dejó bien claro que a pesar de su corta edad lo que más
agradece a sus profesores es que le enseñaran a pensar y a ser libre. Por lo
tanto tiene su propio criterio, dice, y no quiere que nadie decida por ella. “Nos
quitarán todo pero no, nuestros sueños ni la capacidad de hacerlos realidad”.
Por último, el Goya a la Mejor Actriz –una
de las estatuillas más preciadas–, se lo llevó: Marian Álvarez –protagonista de La Herida– que tras
agradecérselo a todo su equipo y en concreto a su director; Fernando Franco,
terminó con una frase para las mujeres que luchan por nuestros derechos: “No
vamos a permitir que nada ni nadie decida por nosotras”.
A continuación os dejo una anécdota de
las que no traspasan la pantalla:
Charly
Schumuklern –conocido por ser el ingeniero de sonido en la película sobre el
conflicto Saharaui producida por Javier Bardem, Hijos de las Nubes–, se alzó como ganador al Goya para el Mejor Sonido,
en este caso por la película Las Brujas
de Zugarramundi. Al recoger su premio le dieron dos Goyas –uno por el
sonido directo y el otro por la postproducción–. Así que durante toda la noche,
andaba paseándose con los dos Goyas en brazos, como si tuviera gemelos, y sin
saber dónde apoyarlos o qué hacer con ellos. Pues si ya de por si, el peso que
tiene uno de ellos es considerable –por algo le llaman El Cabezón–, multiplicado por dos más el volumen, le
imposibilitaba totalmente comer o beber durante el cóctel como cualquier otro
invitado.
Ya
veis; tan malo es el exceso en la vida como el defecto.
Que dicho sea de paso fue uno de los mejores cócteles que ha servido la academia de cine. Probablemente al disponer este año de menos recursos económicos, lo dejó en manos de los patrocinadores. Y estos tenían sus propias barras con todo tipo de delicatessen: varias mesas repletas de Suhsi, servido por Japonesas vestidas con kimono, mostradores de conservas de gourmet, tablas con quesos de todas las clases y países, etc.
Que dicho sea de paso fue uno de los mejores cócteles que ha servido la academia de cine. Probablemente al disponer este año de menos recursos económicos, lo dejó en manos de los patrocinadores. Y estos tenían sus propias barras con todo tipo de delicatessen: varias mesas repletas de Suhsi, servido por Japonesas vestidas con kimono, mostradores de conservas de gourmet, tablas con quesos de todas las clases y países, etc.
Está claro: Cuando la necesidad aprieta, se dispara el ingenio y se consiguen mejores soluciones.
A continuación os dejo el palmarés para que tengáis
todos los premiados:
1. Mejor Actor Revelación: Javier Pereira, por Stockolm.
2. Mejor Dirección Artística: Arturo Gª “Biaffra” y José
Luis Arrizabalaga “Arri”, por Las Brujas
de Zugarramurdi.
3. Mejor Diseño de Vestuario: Francisco Delgado López,
por Las Brujas de Zugarramurdi.
4. Mejor Montaje: Pedro Blanco, por Las Brujas de Zugarramurdi.
5. Mejor Cortometraje de Animación: Cuerdas, de Pedro Solís García.
6. Mejor Cortometraje de Documental: Minerita, de Raúl de la Fuente.
7. Mejor Cortometraje de Ficción: Abstenerse Agencias, de Gaizka Urresti.
8. Mejor Interpretación Femenina de Reparto: Terele
Pávez, por 15 años y un día.
9. Goya de Honor: a Jaime de Armiñan.
10.
Mejor
Canción Original: Josh Rouse por la canción Do
you really want to be in love? De la película La Gran Familia Española.
11.
Mejor
Música Original: Pat Metheny, por Vivir
es fácil con los ojos cerrados.
12.
Mejor
sonido: Charly Schumuklern Y Nicolás de Poulpiquet, por Las Brujas de Zugarramundi.
13.
Mejor Dirección de
Producción: Carlos Bernases, por Las
Brujas de Zugarramundi.
14.
Mejor Actriz
Revelación: Natalia de Molina, por Vivir
es fácil con los ojos cerrados.
15.
Mejor Guión Original:
David Trueba, por Vivir es fácil con los
ojos cerrados.
16.
Mejor Guión Adaptado:
Alejandro Hernández y Mariano Barroso, por Todas
las mujeres.
17.
Mejor Interpretación
Femenina Protagonista: Marian Álvarez, por La
Herida.
18.
Mejor Dirección de
Fotografía: Pau Esteve Birba, por Caníbal.
19.
Mejores Efectos
Especiales: Juan Ramón Molina y Ferrán Piquer, por Las Brujas de Zugarramundi.
20.
Mejor Dirección Novel:
Fernando Franco, por La Herida.
21.
Mejor Interpretación
Masculina de reparto: Roberto Álamo, por La
Gran Familia Española.
22.
Mejor Maquillaje y
Peluquería: María Dolores Gómez Castro, Javier Hernández Valentín, Pedro
Rodríguez “Pedrati” y Francisco J. Rodríguez Frías, por Las Brujas de Zugarramundi.
23.
Mejor Película
Europea: Amor, de Michael Haneke
(Austria).
24.
Mejor Película
Iberoamericana: Azul y no tan rosa, de
Miguel Ferrari (Venezuela).
25.
Mejor Película de
Animación: Futbolín, de Jorge
Estrada, Manuel Polanco y Mikel Lejarza (Jempsa, S.A., Plural Jempsa y Antena 3
Films S.L.U).
26.
Mejor Película
Documental: Las Maestras de la República,
de Pilar Pérez Solano (Transit Producciones Audiovisuales S.L).
27.
Mejor Interpretación
Masculina Protagonista: Javier Cámara, por Vivir
es fácil con los ojos cerrados.
29.
Mejor Película: Vivir es fácil con los ojos cerrados, Cristina
Huete (Fernando Trueba P.C., S.A).
No hay comentarios:
Publicar un comentario