Translate

lunes, 10 de febrero de 2014

UNA GALA SIN ANFITRIÓN



“Se lo dedico a todas esas mujeres que luchan por nuestros, derechos porque no vamos a permitir que nada ni nadie decida por nosotras”

Ayer domingo 9 de febrero se desarrolló –sin ninguna alteración ni altercado– la vigésimo octava entrega de los premios Goya. Cosa extraña, que hubiera tanta tranquilidad en la Gala, pues en los últimos años hemos tenido que soportar insultos y lanzamiento de objetos contundentes durante el desfile de la alfombra roja, por parte del grupo Anonymous –que se divierten torturando con la cara tapada­–. Este año, los vándalos, no se dieron cita en el Centro de Congresos Príncipe Felipe del Hotel Auditórium de Madrid. Tampoco apareció Jimmy Jump, ni la gente que busca notoriedad irrumpiendo en los actos públicos (probablemente por la buena organización de la Academia de Cine de España). Pero la gran ausencia indiscutible de la noche fue el ministro de Cultura José Ignacio Wert, que tenía la agenda repleta y no pudo acudir a la cita. “Es como si al desfile de las Fuerzas Armadas no acudiera el ministro de defensa” –dijo Mariano Barroso, mientras recogía el Goya al Mejor Guión Adaptado–. Y es que no hay que tenerle miedo a los insultos, “La gente nos debe insultar” –añadió el cineasta David Trueba en su momento del premio a la Mejor Dirección–. Sin embargo el ministro no debió de considerarlo de la misma manera, y prefirió dar la callada por respuesta. Quizá estábamos equivocados pensando que nos abucheaban todos los años los Anonymous y en realidad era a los políticos a quienes se lo hacían y no a los actores como veníamos pensando. En cualquier caso, ya podremos denominar a Los Goya 2014 como: “La Gala de los Ausentes”.
Wert se perdió nuestra fiesta y nosotros ganamos en tranquilidad. Todo transcurrió según lo previsto y deseado.

       David Trueba se alzaba como el gran ganador de la noche, con los seis Goyas principales –Película, Dirección, Actor Protagonista, Guión original, Actriz revelación y Música original–. Con un discurso bien articulado, aplomo y un carisma que ya les gustaría tener a muchos políticos, el director y guionista consiguió encandilar al público. Dedicándole el premio a los actores mientras desmentía esa falsa verdad que se consigue repitiendo algo muchas veces: “Dicen que la gente tiene mala opinión de los actores o del cine en general, y no es cierto. La gente es agradable con nosotros y a la ciudadanía le caen bien sus actores, les gusta hacerse fotos con ellos y los tratan bien”. También se metió en el bolsillo a Catalanes, Andaluces, Periodistas y hasta a los del Atlético de Madrid. Tuvo palabras de cariño para todos, incluso para los que no se llevaron premios, que al igual que él otros años, dijo que hay que saber perder. Como la novela que acaba de publicar y que recomendó leer: Saber perder.

El momentazo de la noche lo protagonizó la Veterana actriz Terele Pávez. Pues el público le rindió un merecido homenaje, al ponerse en pié aplaudiendo durante larguísimos minutos, mientras esta subía al escenario a recoger su premio como Mejor Actriz de Reparto. Hecho un tanto curioso pues después de estar cinco veces nominada, en realidad debería haberse llevado el Goya a "Toda Una Vida". Ya que ella misma reconocía –probablemente en uno de los momentos más emotivos de toda su carrera– que tiene setenta y cuatro años y lleva sesenta en esta profesión. "He conseguido ser de Esto" –dijo refiriéndose al mundo de la interpretación–. Muy emocionada, tuvo palabras de cariño para su hijo Carolo "Todo esto por una sonrisa tuya, nada más".



Raúl de la Fuente, director del Corto Documental Minerita, dedicó el Goya a sus protagonistas: Lucía –de cuarenta años–, Ivone –de dieciséis­– y Abigail –de diecisiete–. Todas ellas mujeres que trabajan en la mina de El Cerro Rico de Potosí (Bolivia) donde los mineros se creen con derecho a todo y empiezan la caza de mujeres. Ellas para que no las violen, duermen con dinamita en las manos como única arma de autodefensa.
       También fueron muy Importantes los momentos protagonizados por las mujeres en la gala, con su ¡Derecho a Decidir! La directora del mejor Documental Las Maestras de la República, Pilar Pérez Solano, tuvo palabras de agradecimiento para las maestras de la República porque enseñaron Igualdad a través de la educación. 
Cuando le tocó el turno a la actriz Natalia Molina, con tan solo 21 años edad y completamente emocionada, recogió su premio como mejor Actriz Revelación, que entre sollozos dejó bien claro que a pesar de su corta edad lo que más agradece a sus profesores es que le enseñaran a pensar y a ser libre. Por lo tanto tiene su propio criterio, dice, y no quiere que nadie decida por ella. “Nos quitarán todo pero no, nuestros sueños ni la capacidad de hacerlos realidad”.


       Por último, el Goya a la Mejor Actriz –una de las estatuillas más preciadas–, se lo llevó: Marian Álvarez –protagonista de La Herida– que tras agradecérselo a todo su equipo y en concreto a su director; Fernando Franco, terminó con una frase para las mujeres que luchan por nuestros derechos: “No vamos a permitir que nada ni nadie decida por nosotras”.

       A continuación os dejo una anécdota de las que no traspasan la pantalla:
         Charly Schumuklern –conocido por ser el ingeniero de sonido en la película sobre el conflicto Saharaui producida por Javier Bardem, Hijos de las Nubes–, se alzó como ganador al Goya para el Mejor Sonido, en este caso por la película Las Brujas de Zugarramundi. Al recoger su premio le dieron dos Goyas –uno por el sonido directo y el otro por la postproducción–. Así que durante toda la noche, andaba paseándose con los dos Goyas en brazos, como si tuviera gemelos, y sin saber dónde apoyarlos o qué hacer con ellos. Pues si ya de por si, el peso que tiene uno de ellos es considerable –por algo le llaman El Cabezón–, multiplicado por dos más el volumen, le imposibilitaba totalmente comer o beber durante el cóctel como cualquier otro invitado.
Ya veis; tan malo es el exceso en la vida como el defecto.

      Que dicho sea de paso fue uno de los mejores cócteles que ha servido la academia de cine. Probablemente al disponer este año de menos recursos económicos, lo dejó en manos de los patrocinadores. Y estos tenían sus propias barras con todo tipo de delicatessen: varias mesas repletas de Suhsi, servido por Japonesas vestidas con kimono, mostradores de conservas de gourmet, tablas con quesos de todas las clases y países, etc. 
Está claro: Cuando la necesidad aprieta, se dispara el ingenio y se consiguen mejores soluciones.

A continuación os dejo el palmarés para que tengáis todos los premiados:

1.  Mejor Actor Revelación: Javier Pereira, por Stockolm.
2.  Mejor Dirección Artística: Arturo Gª “Biaffra” y José Luis Arrizabalaga “Arri”, por Las Brujas de Zugarramurdi.
3.  Mejor Diseño de Vestuario: Francisco Delgado López, por Las Brujas de Zugarramurdi.
4.  Mejor Montaje: Pedro Blanco, por Las Brujas de Zugarramurdi.
5.  Mejor Cortometraje de Animación: Cuerdas, de Pedro Solís García.
6.  Mejor Cortometraje de Documental: Minerita, de Raúl de la Fuente.
7.  Mejor Cortometraje de Ficción: Abstenerse Agencias, de Gaizka Urresti.
8.  Mejor Interpretación Femenina de Reparto: Terele Pávez, por 15 años y un día.
9.  Goya de Honor: a Jaime de Armiñan.
10.               Mejor Canción Original: Josh Rouse por la canción Do you really want to be in love? De la película La Gran Familia Española.
11.               Mejor Música Original: Pat Metheny, por Vivir es fácil con los ojos cerrados.
12.               Mejor sonido: Charly Schumuklern Y Nicolás de Poulpiquet, por Las Brujas de Zugarramundi.
13.               Mejor Dirección de Producción: Carlos Bernases, por Las Brujas de Zugarramundi.
14.               Mejor Actriz Revelación: Natalia de Molina, por Vivir es fácil con los ojos cerrados.
15.               Mejor Guión Original: David Trueba, por Vivir es fácil con los ojos cerrados.
16.               Mejor Guión Adaptado: Alejandro Hernández y Mariano Barroso, por Todas las mujeres.
17.               Mejor Interpretación Femenina Protagonista: Marian Álvarez, por La Herida.
18.               Mejor Dirección de Fotografía: Pau Esteve Birba, por Caníbal.
19.               Mejores Efectos Especiales: Juan Ramón Molina y Ferrán Piquer, por Las Brujas de Zugarramundi.
20.               Mejor Dirección Novel: Fernando Franco, por La Herida.
21.               Mejor Interpretación Masculina de reparto: Roberto Álamo, por La Gran Familia Española.
22.               Mejor Maquillaje y Peluquería: María Dolores Gómez Castro, Javier Hernández Valentín, Pedro Rodríguez “Pedrati” y Francisco J. Rodríguez Frías, por Las Brujas de Zugarramundi.
23.               Mejor Película Europea: Amor, de Michael Haneke (Austria).
24.               Mejor Película Iberoamericana: Azul y no tan rosa, de Miguel Ferrari (Venezuela).
25.               Mejor Película de Animación: Futbolín, de Jorge Estrada, Manuel Polanco y Mikel Lejarza (Jempsa, S.A., Plural Jempsa y Antena 3 Films S.L.U).
26.               Mejor Película Documental: Las Maestras de la República, de Pilar Pérez Solano (Transit Producciones Audiovisuales S.L).
27.               Mejor Interpretación Masculina Protagonista: Javier Cámara, por Vivir es fácil con los ojos cerrados.
28.               Mejor Dirección: David Trueba, por Vivir es fácil con los ojos cerrados.
29.               Mejor Película: Vivir es fácil con los ojos cerrados, Cristina Huete (Fernando Trueba P.C., S.A).

No hay comentarios:

Publicar un comentario