Translate

lunes, 16 de septiembre de 2013

RUMBO A LOS OSCAR



Como cada año por estas fechas, a los miembros de la academia de cine de España nos toca elegir cual será la película que nos represente como país, en la edición anual de los premios de cine norteamericanos, Oscar. Nunca es una tarea fácil pues se trata de valorar entre todas las películas estrenadas en el curso –de octubre del 2012 a octubre del 2013– la que creas que podría interesar más a los cinéfilos estadounidenses. Sólo este año y a pesar de los recortes, contamos con 105 películas que han pasado por las pantallas españolas.
A veces la gente se extraña de ver algún título aparentemente no estrenado en la terna seleccionada. La cosa es bien fácil, tanto en los Oscar como en los Goya –que se rigen por año natural–, entran en esa edición todas las películas que tengan previsto su estreno en el plazo marcado. Como los académicos tienen que votar antes de la fecha de vencimiento –para que de tiempo a enviar la película a la academia de Hollywood–, en ese caso se les facilita su visionado de tres maneras posibles: Se hace uno o varios pases privados sólo para los miembros, se envía un DVD al propio domicilio del interesado o, se cuelga On line en un portal diseñado únicamente para la gente de la academia. En la mayoría de las ocasiones las productoras / distribuidoras suelen utilizar las tres vías para facilitar el visionado a los académicos. Una vez vistas las películas, la forma de votar es sencilla, se escribe físicamente en una papeleta que previamente te han enviado por correo postal, con un número de serie,  y con tu elección hecha, la devuelves directamente al notario. O la vía electrónica, que para que no se pueda trucar, en todas las ediciones nos mandan a cada miembro un par de códigos alfanuméricos que te permiten abrir y cerrar la papeleta de votación, sin que nadie más que tú pueda hacerlo.

Como veréis aquí no hay trampa ni cartón posible, la papeleta va directamente al notario. Y explico esto porque durante años he tenido que soportar todo tipo de críticas hacia nuestro cine y nuestra academia, acusándonos desde hacer tongo, hasta ser unos subvencionados. Y, por tanto tener que aguantar improperios y amenazas del grupo Annonymous y otros parecidos. Dicho sea de paso hago saber que la academia de cine es una entidad privada que financiamos los propios socios con nuestras cuotas, patrocinios y con los derechos de antena de la gala de los Goya. Y lo digo porque parece que con el cine todo el mundo tiene derecho a meterse y a opinar sin ni siquiera molestarse en estar un poco informados. Nos han llegado a acusar de sectarios y de falta de transparencia, cuando nosotros no sólo no tenemos que dar cuentas a nadie, sino que además somos asamblearios ya que ese, es nuestro órgano máximo de decisión. 
Otra de las cosas que la gente quiere saber es: quienes somos los miembros de la academia y cómo se accede. Muy simple; La gente que hace cine son los que tienen derecho a asociarse a nuestra entidad. No los que hacen teatro, ni televisión, ni otro tipo de disciplina cultural. Como su propio nombre indica esto es una academia de cine y por tanto se surte de sus profesionales.
Para ser miembro tan sólo tienes que enviar una carta a la junta directiva con tu curriculum, y si tienes un CV de cine, automáticamente el vocal de tu especialidad que está en la directiva dará de alta tu ingreso.

Como podéis observar todo es mucho más fácil de lo que la gente piensa. Y por eso lo explico para que se vea que somos un gremio como otro cualquiera, que tenemos nuestros estatutos con normas por las que nos regimos.

         En la academia hay catorce especialidades en total: Producción, guión, dirección, interpretación, fotografía, dirección artística, diseño de vestuario, maquillaje y peluquería, música, montaje, efectos especiales, animación, sonido y dirección de producción. Todos votamos en todas las categorías cuando hablamos de los Goya. Pero en este caso concreto que son los Oscar y los Ariel –galardones cinematográficos mexicanos–, sólo votamos una película en cada premio y se eligen las tres de mayor puntuación para formar la terna.

         Este año, en la papeleta de los Oscar, han tenido igual número de votos dos películas y por consiguiente aparecen cuatro preseleccionadas en lugar de tres como es lo habitual. Antes del 25 de septiembre tendremos que hacer una segunda vuelta y la película que salga con más número de votos será la que represente a España en la academia de Hollywood. Muchos países extranjeros presentan sus trabajos en la carrera para ganar la estatuilla, así que será la propia asociación norteamericana, la que tendrá que elegir cinco largometrajes entre todos los países  candidatos. Y ese el momento clave de quedarte fuera o estar nominado para los Oscar.

Ahora tenemos cuatro cintas que pueden optar por España como mejor película de habla no inglesa en la 86º edición de los premios Oscar; que son: 15 años y un díaCaníbalLa gran familia española y Alacrán enamorado.
Y como Mejor Película Iberoamericana en la 56º edición de los Premios Ariel de la Academia Mexicana de Cine, tenemos a: 15 años y un díaCaníbal y La gran familia española.
Un año variado en sus temáticas que hará más difícil la elección.


         15 AÑOS Y UN DÍA

              De la directora / escritora Gracia Querejeta, con Tito Valverde y Maribel Verdú como actor y actriz protagonista –ojo que ahí pueden estar los Goya de interpretación– y el chaval debutante Arón Piper…. entre otros.
15 años y un día, es una drama costumbrista que habla de sentimientos y de relaciones entre padres e hijos. Con sus problemas a veces sin resolver y a veces en vías de solución. Y cuenta cómo esta incomunicación se sigue repitiendo generación tras generación.



               Coproducción entre España, Rumania, Rusia y Francia.
Thriller del director Manuel Martín Cuenca –La flaqueza del bolchevique–. Con Antonio de la Torre y La actriz rumana Olimpia Melinte.
         Película de terror en un ambiente intimista y con un tempo muy pausado, que hace entrar al espectador en un mundo casi gore. Con un Antonio de la Torre lleno de maldad, donde el amor le ayudará a encontrarse a si mismo.



                 Del director de Gordos y Azul oscuro casi negro, Daniel Sánchez Arévalo, se atreve con la comedia desde su anterior trabajo Primos. En este caso protagonizada por: Verónica Echegui, Antonio de la Torre –uno de los artistas más prolíficos–, Y Quim Gutiérrez, entre otros.
         Una boda el día en el que, por fin, la selección española de fútbol puede alcanzar la gloria, es la trama de esta tragicomedia. Y es que en la vida, como en el fútbol, la fórmula para alcanzar el éxito es una mezcla de estrategias, decisiones, ganas, ilusión, entereza, empuje, y claro está, un poquito de suerte. ¿Quién iba a imaginar que España llegaría a la final?
 La Gran Familia Española que, en palabras de su director,  “es un canto a la familia imperfecta”, con un Lema: "Prepárate para el partido más importante de tu vida." 



                 Drama romántico del director Santiago A. Zannou –Goya 2008 a la mejor dirección novel por El truco del manco–. Con Carlos Bardem, Alex González, Judith Diakhate y Javier Bardem haciendo una colaboración especial en el guión escrito por su hermano.
         Con el tema de la intolerancia como argumento principal, se desarrolla esta historia ambientada en el submundo del boxeo y los gimnasios de barrios bajos, donde el amor también es posible.



Esta semana haremos una porra, para ver cual de las cuatro películas saldrá seleccionada para enviar a la academia de Hollywood. Yo voto por “15 años y un día”. ¿Y tú cual crees que saldrá nominada?

No hay comentarios:

Publicar un comentario