Translate

lunes, 25 de noviembre de 2013

OLILI Y SUS AVENTURAS

     

                Olivia Fernández Cabellos es una mujer de rompe y rasga, de esas a las que el mundo se les queda pequeño. Siempre anda de aquí para allá intentando absorber todo lo que se encuentra en su camino. Por eso buscó trabajo en una multinacional, para poderse permitir estar viajando continuamente. 

Pero como además tiene inquietudes artísticas y es escritora desde que tenía 6 años, no podía quedarse ahí, así que tras un infructuoso accidente en el que se le quemó toda la casa y sólo consiguió salvar unos diarios de cuando era niña, decidió tomárselo como una señal y se puso a esbozar una novela con ese material. Pronto se dio cuenta que se le daba mejor escribir para niños que para adultos y entonces convirtió su novela en un cuento infantil. Empezó a contar su propia historia de amor que se remontaba a cuando ella tenía 11 años de edad y se encontraba en Finlandia.

             Por otro capricho del destino, Un conexión fallida en el aeropuerto de Lisboa hizo que conociera a Ana de Puntillas, una odontóloga que se encontraba  también en tránsito. Como tenían que pasar algunas horas en aquella Terminal hasta que la compañía aérea las ubicara en otro vuelo, decidieron compartir taxi e irse a disfrutar de la ciudad juntas. Ana –que también era artista–  contó a Olivia que su hobby era dibujar y Olivia le dijo que ella tenía escrito un cuento infantil en el que contaba su primer amor. En cuanto llegaron a sus respectivos destinos, Olivia envió a Ana el PDF con el cuento y Ana se lo devolvió con las ilustraciones que ella misma había imaginado. A partir de ese momento pensaron que sería una buena idea publicarlo y se lo pasaron a Álvaro García, Director ejecutivo de AGA Ediciones para que les diera un presupuesto de autoedición. Tras su lectura, Álvaro sin pensarlo dos veces les propuso publicarlo él mismo y, así nació Olili y Sus Aventuras.

Un montón de causalidades han  hecho que el destino quisiera que todos los niños y niñas disfrutaran de esta colección única, pues debido a que Olivia es bilingüe, los cuentos están escritos en castellano y en inglés para que la más tierna infancia pueda aprender un segundo idioma mientras disfruta con las aventuras de Olili.

El personaje principal de esta historia es una niña de 11 años, soñadora, viajera, casi actriz, que disfruta con todo lo que la vida le pueda ofrecer y cualquier cosa que le pasa lo vive como una auténtica aventura sabiendo sacar lo positivo de cada experiencia. Esta colección fomenta especialmente la igualdad de género. De momento hay cuatro títulos ya a la venta de la serie: Olili y el amor en Finlandia, Olili y las recetas de la Yaya, Olili y los campamentos de verano y Olili y el fantasma Lolo. Pero ya están dos más preparándose: Olili y su amigo Miky y Olili en el teatro. Hasta un total de diez historias que Olivia ya tiene escritas. Lo novedoso de esta colección es que gracias a los avances de la técnica, las ilustraciones de Ana de Puntillas han cobrado vida, para que niños y niñas puedan disfrutar de sus personajes favoritos de una manera virtual. Bajándose la aplicación Olili 3D, los chavales podrán mover a los protagonistas del cuento y jugar con ellos a través del smartphone o la Tablet. Es lo que se llama realidad aumentada, una experiencia en 3 D, que entendemos a partir de este momento cualquier cuento que se precie tendrá que llevar incorporada.
                

Lo mejor de todo es que se han editado diez mil cuentos –dos mil quinientos de cada título– y todo lo recaudado de esta primera edición, se donará a la fundación Juegaterapia  para el proyecto de construir un jardín en el Hospital Universitario 12 de Octubre, para niños enfermos de cáncer hospitalizados de larga duraciónYa que no pueden salir y lo único que ven a su alrededor es hormigón armado. El estudio de arquitectura A-CERO Architects, liderado por el arquitecto Joaquín Torres diseñó para el Hospital de la Paz de Madrid, El Jardín de mi Hospi de manera totalmente desinteresada. Que se inauguró en junio de 2013.  Se trata de dar a esos niños un poco de aire fresco para que puedan respirar y jugar en un parque infantil sin necesidad de salir del hospital. El suelo está tapizado con césped artificial y hay árboles y plantas en maceteros para recrear un espacio verde que les aporte alegría y libertad. El siguiente Jardín de mi Hospi, y para el que van destinados el 100% de los ingresos de Olili y Sus Aventurasha sido diseñado por Belén Moneo del estudio de arquitectura Moneo+Brock y se realizará en el Hospital Universitario 12 de Octubre en Madrid. Una buena causa que  disfrutarán estos niños y niñas acompañados por la lectura de Olili y Sus Aventuras.



El pasado viernes fue la presentación de los cuentos, en la FNAC de Callao en Madrid y el aforo estuvo lleno a reventar. Se agotaron todo los libros y mucha gente se quedó con ganas de comprarlos. Esperemos que se vendan los diez mil ejemplares para que Olili siga viviendo aventuras y los niños del hospital Universitario 12 de Octubre vuelvan a sonreír.


¿Crees que los niños y niñas que leen cuentos, cuando se hacen adultos tienen una percepción más amplia del mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario