Translate

lunes, 20 de enero de 2014

TEATRO EL CASTILLO



Hace una semana escasa, se abrió al público un nuevo teatro en Madrid –o mejor dicho en las afueras de Madrid– en concreto en la urbanización Villafranca del Castillo que pertenece a la población de Villanueva de la Cañada. Es curioso pensar que en un momento donde la cultura está denostada, que le suben los impuestos como si fuera un artículo de lujo, y que están cerrando todo tipo de salas culturales, haya alguien que se le ocurra ir a contracorriente y decidir que es el momento de apostar por el teatro. Este es el caso de la actriz Blanca Oteyza, que al ser vecina de la citada urbanización no cejó en su empeño de aportar a este teatro –completamente desaprovechado– una programación con contenido. Blanca hizo uso de su pasión natural que impone a todas las actividades en las que participa, y así consiguió convencer a  la concejala de cultura Rosa Mª García y posteriormente al alcalde Luis partida, para que dotaran de presupuesto al proyecto. Lo hicieron y lo llevaron adelante hasta que se pudo levantar el telón el pasado 13 de enero, en el que Blanca esbozaba una sonrisa de satisfacción como el que sabe que ha hecho un buen trabajo. Seguro que al termino de la presentación a los medios –que tanto tiempo les costó prepararlo–, la actriz pensó: “Bien está lo que bien acaba”. Pero en este caso lo que acaba es tan solo el comienzo, la reaparición de un teatro en una nueva andadura que no lo tiene nada fácil por los tiempos en los que le ha tocado reciclarse.
El Teatro el Castillo abrió sus puertas la semana pasada para mostrarnos una obra corta: “Ensayo abierto”, donde se muestra al público cómo se enfrentan los actores a una dramaturgia, al momento de creación y a sus propias dudas, durante el periodo de ensayos. En este caso lo hicieron con un fragmento de la comedia de Jardiel Poncela “Usted tiene ojos de mujer fatal”, con el actor Tito Valverde al frente, muy bien acompañado por las actrices: Mª Jesús Sirvent, Mª Luisa San José, Luisa Gavasa y Amparo Bravo, todas ellas vecinas de Villafranca. Durante los tres días de función que tuvieron, se agotaron las localidades y ahora hay que dejar paso a otras compañías, dramaturgos, escritoras, profesionales del teatro que vendrán a este punto de la carretera de la Coruña para acercarnos un poco más nuestra cultura, y para que toda la gente de la sierra de Madrid se den cita en este lugar, no teniendo que desplazarse tanto cada vez que quieran disfrutar de un artista o simplemente deseen deleitarse con el buen teatro. También podremos ver a las actrices Natalia Millán y Marta Valverde en el cabaret “¿Hacemos un trio?”, donde entremezclarán los textos con la música y el baile.
Ah, y no se olviden de los más pequeños, pues se incluye una programación infantil para que los niños y niñas aprendan a amar el arte de la interpretación y puedan ser buenos espectadores el dia de mañana.
El Teatro El Castillo es una alternativa más, donde la gente no sólo podrá disfrutar de dramaturgos clásicos y contemporáneos, música y teatro infantil, sino que además se pretende dar apoyo a compañías del sector con el fin de facilitarles un lugar estable donde preparar sus futuras representaciones.
Completan la programación los talleres de teatro y clases de música para profesionales y neófitos, y así conseguir que la urbanización Villafranca se convierta en un referente de la cultura en Madrid. Esperando que esta pequeña población sea una alternativa a una gran ciudad que nos llena de ruidos y estrés, y los madrileños tengan el pretexto perfecto para salir hacia la sierra y respirar aire fresco mientras alimentan alma y espíritu con un poco de cultura.
Desde aquí aplaudimos la iniciativa y el esfuerzo realizado por la asociación Mixta X el Teatro que preside la actriz Blanca Oteyza, y esperamos que este Teatro el Castillo dure mucho tiempo con sus puertas abiertas, para deleitarnos con todo lo que nos puede ofrecer una capital de la cultura pero con un punto de relajación. Y al igual que ha pasado con su estreno el pasado 13 de enero, esperamos que cada dia se llenen esas 200 butacas que tiene de aforo el Teatro el Castillo.

¿Piensas que en tiempos de crisis el arte en vivo se convierte en un valor en alza?

No hay comentarios:

Publicar un comentario