Translate

lunes, 29 de diciembre de 2014

PLANES INFANTILES




En temporada navideña los verdaderos protagonistas son la gente menuda, pues durante sus vacaciones –que no las nuestras– todo gira alrededor de ellos. Cualquier plan que se nos ocurra hay que consensuarlo con nuestros hijos e hijas, si no queremos que se enfaden, ya que durante todo el año han estado esperando para compartir con nosotros su tiempo libre. Esto nos obliga a agudizar nuestro ingenio proponiéndoles algo entretenido, diferente y a la vez instructivo, si es que pretendemos divertirnos educando.
Cuando se habla de niños y niñas, se piensa que podemos contentarles con cualquier actividad. Que el hecho de tener poca edad, hace que no sepan diferenciar entre las cosas de calidad y las que no la tienen. Nada más lejos de la realidad, de hecho el público infantil es el más exigente, pues no tiene ni el más mínimo pudor en hacer ver lo que no le gusta. “Mamá, me aburro” o “Esto es un rollo”, son expresiones que solemos escuchar con bastante frecuencia. Por esa razón hemos de pensar más detenidamente, antes de llevarles a cualquier sitio, y así aprovechar para ver cosas nuevas o experimentar otras sensaciones.
La Navidad es el momento más propicio para acercar la cultura a la chavalería, de una manera lúdica. Como los establecimientos lo saben, programan actividades especiales para ellos durante esta época: Teatros, cines, museos, etc. hacen el agosto con los críos.
Las multinacionales meten sus productos infantiles masivamente, mientras que la producción nacional no puede competir con las desproporcionadas campañas publicitarias de los estadounidenses. Aún así, la “Marca España” cada día está más considerada, pues compiten en calidad y los peques la consumen encantados.
Ahí van mis recomendaciones.

Zascanduri de Dancilandia, es un nuevo musical en vivo, donde enseñan a los niños y a las niñas a bailar. Las protagonistas no son princesas, sino duendes que viven en el bosque flotante de Zascanduri. Ahora están de gira por toda España para que nadie se quede sin disfrutar de este maravilloso mundo de colores.
Este espectáculo fue galardonado con el premio a la mejor historia de artes escénicas 2013 y fomenta el cuidado de las plantas.


El Museo Thyssen-Bornemisza recupera la tradición de escribir cartas, con la visita-taller Querido Carondelet..., que propone a padres e hijos escribir una carta oral al embajador que da título a la actividad, inmortalizado por Sebastiano del Piombo en 1510. Él, a cambio, concederá “súper poderes” a los más pequeños.


En la librería El Dragón Lector  programan cuentacuentos y presentaciones de libros infantiles en los que se interactúa con los chavales. La escritora Raquel Miguez les propone jugar a encontrar un tesoro escondido en la librería, mientras les cuenta la historia de El verano que desaparecieron los Trogloditas, su último libro que habla del acoso escolar y del valor de la amistad.


La Película de la temporada es Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo. Una nueva aventura animada por ordenador, en 3D, de éstos caóticos detectives del humor surrealista y más hilarante, producto de la mente y la creatividad del dibujante de tiras cómicas Francisco Ibáñez y dirigida por Javier Fesser.


Del fenómeno Microteatro Por Dinero –funciones de 15 minutos para un público reducido de 10 personas en una pequeña habitación–, aparece el formato infantil: Snegurka la niña denieve y el maestro librero. Nos cuenta que dentro de una librería fantástica, un maravilloso amigo –El Maestro Librero– nos transmitirá el amor a lectura, a través de un mágico cuento ruso. Una obra micromusical infantil para críos a partir de 3 años, que estará desde el sábado 6 de diciembre hasta el domingo 4 de enero con horarios de sábados y domingos, 11:45 – 12:15 – 12:45 – 13:15  y 13:45.


MuMo, es el museo nómada para peques que está de gira por España y acerca el arte contemporáneo internacional a los patios de colegios o plazas de pueblos, para regalar a niños y niñas de 6 a 12 años su primer contacto interactivo con el arte. Este original y enorme camión concebido como museo móvil de arte contemporáneo, recorrerá 1.300 Km por 40 localidades de Cataluña, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y Galicia desde septiembre 2014 a enero 2015 para sorprender a más de 7.500 niños. El artista español Miquel Barceló ha creado una obra inédita para la gira de MuMo.
Con su estructura de contenedor, el camión se despliega como un muñeco transformer y se convierte en un museo con cuatro espacios diferenciados. La pintura, la escultura, la instalación, el vídeo o el diseño sumergen a los críos en universos diferentes donde acercarse al arte de forma libre.

Todo esto y mucho más, se puede hacer estas navidades con nuestros pequeños. Sal de tu marco habitual y ofrece nuevas alternativas de diversión a tus hijos e hijas.

¿Piensas que los niños y niñas de hoy en día necesitan pasar más tiempo con sus progenitores?