Translate

lunes, 1 de julio de 2013

LA ROZALÉN



Me la presentó un amigo común: María –me dijo–, también estudió arte dramático aunque lo que hace habitualmente es cantar. Nunca había oído hablar de ella y me pareció a simple vista una chavala buscándose la vida en esta jungla de asfalto que es el Show business. Me mandó el link de un video suyo colgado en You tube llamado 80 veces –que ahora comparto con vosotros clicando en el pie de foto–, y vi 353.476 visitas, reconozco que me sorprendió. El video me pareció muy original, tanto ella como su voz y la puesta en escena. Pensé que era un sketch de humor utilizando la música en lugar de la palabra y eso me encantó. Mas tarde me enteré que acababa de fichar en Sony Music de discográfica y con Rosa Lagarrigue para llevarle el Management, eso sumado a que su productor musical es Ismael Guijarro –al que ya conocía por haber producido el último disco de mi amiga Carmen París y que me parece maravilloso–, pensé que en Rozalén había algo más que una simple aspirante a cantante, así que me fui a verla a un concierto que hizo en la sala Galileo Galilei de Madrid, y flipé. Rozalén ha creado un espectáculo con puesta en escena vestuario y coreografía en el que actúa junto a su compañera Beatriz Romero (Especialista en interpretación de la lengua de signos), que va siguiendo e interpretando con humor a través del lenguaje para sordomudos, todas las canciones compuestas por la misma María. Nada de lo que hace Rozalén es casual, todo está ensayado con esa disciplina que tiene el arte dramático y que echo de menos en el mundo del Rock. Hasta el vestuario lo tiene estudiado, utilizando una gran flor que cambia de color dependiendo del día o de su estado de ánimo, y un vestido negro, tanto ella como su compañera. Un concierto de la Rozalén se hace ameno y divertido, siendo un deleite tanto para la vista como para el oído porque su voz es tan personal que cuando ella canta hace que la gente se levante a mirarla y se pregunte: “¿Quién es esta tía?”. María es como un latigazo que te recorre el cuerpo y te despierta a la primera nota que interpreta. Toca todos los palos desde la copla hasta el flamenquito y además es autora de la música y de todas sus letras, hablando del amor y desamor con una manera muy personal de hacerlo. Compositora, escritora y actriz, en definitiva toda una artista.
La semana pasada me invitaron a una grabación en directo para el DVD de su primer disco “Con derecho a…”, en una muestra de seis de sus canciones y reconozco que terminé haciéndome completamente fan.
Me gustaría recomendaros alguno de sus conciertos para que la disfrutéis de la misma manera que lo he hecho yo, pues estoy segura que Rozalén es un valor en alza, y probablemente en unos años tendremos que ir a verla a la plaza de toros de las ventas y se habrán agotado las localidades. Así que si vais a la playa en vacaciones, aprovechad, que de momento tiene estas fecha cerradas:
13 de julio Nits al Castell (Xàtiva)
19 de julio Alicante
17 de agosto Puerto de Santa María.

Y ahora contesta a la pregunta:

¿Qué opinas de los nuevos valores de la música?

No hay comentarios:

Publicar un comentario