Translate

lunes, 9 de diciembre de 2013

EL FENÓMENO ELÍSABET BENAVENT



¿Quien es Elísabet Benavent?, ¿Qué sabemos de ella? ¿Es una artista, una actriz, un personaje de ficción?
Nos metemos en Internet y aparecen unas pocas reseñas que no nos aclaran demasiado:
“Periodista y escritora españolatrabaja para el departamento de comunicación en una gran multinacional, labor que combina con su pasión por la escritura”.
Eso es todo lo que nos cuentan, pero ¿Quién es en realidad Elísabet? ¿En qué multinacional trabaja? ¿Dónde la podemos encontrar?
Esta Valenciana (Gandía) afincada en Madrid, de 29 años de edad, ha convertido en unos pocos meses, sus novelas en todo un boom literario hasta llegar incluso a que se interesen por hacer una serie de TV con sus libros, y sólo encuentro una entrevista suya en Internet. Si no fuera porque es en You tube, pensaría que se trata de una autora virtual. 


Ha escrito algo más que una trilogía; ha fabricado toda una saga de literatura para mujeres (Chick – lit) y me pregunto si es autoficción lo que escribe. 
Ella dice que la trama es inventada pero que está basado en personajes reales. ¿Será Elisabet en realidad Valeria –la protagonista de sus novelas– y por eso no quiere aparecer mucho en los medios de comunicación, para no descubrirse?


En el verano del 2009 con tan solo 25 años de edad, Elísabet aprovechó la jornada intensiva en su trabajo, para utilizar las tardes en la escritura de La Saga Valeria. Durante estos cuatro últimos años ha escrito cuatro novelas de alrededor de quinientas páginas cada una –que se dice pronto– de la misma colección: En los zapatos de Valeria, Valeria en el espejo, Valeria en blanco y negro y el cuarto y último libro que cierra la saga, se llama Valeria al desnudo.

–“Si algún dia empecé a escribir, fue porque estaba cansada de no sentirme identificada con las heroínas de los libros. Quería que fueran reales” –Cuenta Elisabet.
Han sido muchos años de revisiones y correcciones para lograr esas mujeres reales de las que Elisabet habla. Pues el último libro lo acaba de terminar hace nada, en el año 2013.
–“Creo que voy a dejar intimidad a Valeria y al resto de personajes para que vivan sus realidades. Para el 2014 traeré otras cositas, pero no sé deciros cuándo. Espero que esto sea el comienzo” –Dice entusiasmada Elísabet Benavent.

Esta Gandiense de nacimiento comenzó su carrera literaria autoeditandose, publicando en Internet la que al final se convertiría en su primera novela editada en papel, En los zapatos de Valeria.
Elísabet nunca imaginó lo que iba a suceder, pero el caso es que las aventuras de Valeria han resultado todo un éxito de público que le aseguró la publicación de los otros tres libros de la colección.
Realmente a Elisabet le gusta llamarse Beta Coqueta –su alias con el que se define en la red– y llamar cariñosamente “Coquetas” a todas sus lectoras, como demuestra el blog donde escribe habitualmente sus inquietudes y curiosidades.
     
Beta Coqueta tiene 2.421 seguidores en twitter. Pocos para el interés que ha despertado con su saga Chick-lit, pero también tiene otro twitter-perfil de club de fans. Y lo remata con el Hashtag #SagaValeria

Esta colección se acaba de convertir en el fenómeno Valeria, ya que lo leen tanto mujeres como hombres y ha llegado hasta la Patagonia donde varias de sus fans comentan abiertamente en las redes sociales las peripecias de las protagonistas de la Saga.
Esperando que este sea el principio de una gran escritora, quiero dejaros con las palabras habituales de despedida de Beta Coqueta:
–“Un besazo enorme y gracias por formar parte de esta familia de coquetas! Un besazo!”
        
                  ¿Qué ingredientes crees que debe de tener una novela para que se convierta en un best seller?




No hay comentarios:

Publicar un comentario