Siento verdadera admiración
por las personas equilibristas, esas que con su propio esfuerzo son capaces de conseguir
cualquier cosa. Aquellas que se marcan un objetivo y no paran hasta que
alcanzan la meta.
Este es el caso de la
actriz Amparo Climent que cuando ya había tocado todos los palos en su
profesión, decidió matricularse en la facultad de Bellas Artes, y no solamente
acabó la carrera con matricula de honor sino que diferentes países ya han
comprado su obra.
A este tipo de gente no les hace
falta dormir para soñar, porque para ellos los sueños son su realidad. Y en
cuanto su objetivo se cumple, dan carpetazo y empiezan con el siguiente
proyecto. Son personas inquietas que nunca paran de moverse y hacer cosas, pero
lo que más les motiva es la lucha por superar los obstáculos que se encuentran
en el camino, para después sentir una gran satisfacción cuando por fin consiguen
lo deseado sin ayuda de nadie.
Por eso La Climent en cuanto dejó
encarrilada su profesión de pintora, decidió ir más allá y adentrarse en el
mundo del audiovisual desde el otro lado de la cámara. Un buen día, Amparo
quiso rodar un documental, y así lo hizo. El pasado 2 de octubre pudimos
asistir al estreno de su primera película como directora y guionista: “Las lágrimas de África”: un duro retrato sobre el flujo de los refugiados que
esperan el momento de “saltar la valla” o de arriesgar su vida en el mar para
encontrar una vida mejor en el viejo continente.
Este documental es un relato
visual lleno de emoción y sensibilidad,
un proyecto que surge de los numerosos viajes en solitario que hizo Amparo
Climent a Melilla y a los campamentos de Bolingoy del monte Gurugú. Allí
conoció la vida de los cientos de africanos y africanas esperan el momento
de cruzar a Europa a través del mar o saltando la valla de Melilla.
La historia narrada en primera
persona por la propia artista, nos cuenta cómo decidió en marzo de 2014 viajar
por primera vez a Melilla, para conocer lo que estaba ocurriendo con los subsaharianos que vivían en los
montes de Marruecos, para así poder ayudarles a denunciar su situación.
Esta intrépida actriz
completamente sola y armada únicamente con su cámara, recorrió los campamentos
de Gurugú y Bolingo y presenció varios “saltos” en la valla. Los grabó para su
película, con unas estremecedoras imágenes convertidas ahora, en un documento
público de la vergüenza que se escapa a la atención de los medios de
comunicación.
Las heridas de las concertinas, la
violencia de la policía, las lágrimas de los que consiguieron entrar a España y
fueron devueltos ilegalmente a Marruecos, el sueño de llegar al “Dorado paraíso
español”, son algunas de las secuencias que transitan en este documental.
La película “Las lágrimas de África” nos cuenta el
mundo cotidiano de los “clandestinos” que pueblan los montes, y el de las
mujeres y niños que se embarcaran en alguna patera para llegar a ser parte del
futuro con el que sueñan.
Climent compartió con todos ellos
la oscuridad del monte y el terror de la presencia policial en noches de frío y
soledad, en persecuciones por barrancos y riscos. Pero también las risas de los
niños y las nanas que entre los pinares, le canta una madre a su bebé recién
nacido. Pequeñas historias de mujeres y hombres que luchan por conseguir una
vida mejor de lo que han dejado atrás.
Amparo Climent se comprometió a llevar
al Parlamento Europeo, los más de
cuarenta dibujos y cartas escritas en
cartones y papeles rotos, que le entregaron los subsaharianos en los campamentos. En febrero de
2015 y acompañada por más de veinte personas –artistas, catedráticos, historiadores, fotógrafos...–, Amparo realizó el viaje a Bruselas, llevando
al Parlamento Europeo la voz de los “clandestinos”.
Esta
artista multidisciplinar utiliza la poesía para contar la dramática historia de
la población subsahariana, que busca un mundo mejor para sus hijos, y lo hace
desde la metáfora. Usa sus propias pinturas como cortinillas para dar paso a
los diferentes apartados de esta historia, y hace uso de su talento como
pintora para plasmar las lejanas y ajadas imágenes en blanco y negro casi
difuminadas, para mostrar al espectador un reguero de hormigas humanas,
claramente consideradas por occidente como ciudadanía de segunda clase.
Este documental se completa con
la gran exposición que se realizó en Madrid bajo el nombre: “La valla, 100 artistas
en la Frontera sur”, en donde además de los dibujos de los subsaharianos, participaron más de cien
artistas, creando una obra plástica relacionada con la valla.
LAS LÁGRIMAS DE ÁFRICA
Dirigida por AMPARO CLIMENT
Nacionalidad: ESPAÑA
Año de producción: 2015
Duración: 70 MINUTOS
Formato: HD COLOR
Género: DOCUMENTAL
Localizaciones: MONTE GURUGÚ, BOLINGO Y NADOR (MARRUECOS), MADRID
Y MELILLA (ESPAÑA)
Guion, dirección y producción ejecutiva AMPARO CLIMENT Banda
sonora original JOSÉ MANUEL CONDE Y SERGIO KUHLMANN
Montaje JULIA JUANIZ
Etalonaje DIEGO SILVA ACEVEDO (SIETE ESTUDIOS) Diseño de sonido
FRANCISCO PIQUERO
Textos y locución AMPARO CLIMENT
Consultor de producción/distribución HUGO SERRA
Cámara, sonido y obra plástica AMPARO CLIMENT
Desarrollo internacional TANIA PORTO
Diseño de cartel-dossier NATACHA MAZZITELLI
Canciones EDITH SALAZAR, MACU SANZ, GLORIA VEGA
Prensa THE FILMPUBLICITY HOUSE J.J. MONTERO
¿ERES DE LOS QUE PIENSAN QUE LO QUE OCURRE EN
MELILLA, NO VA CONTIGO?
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