Hace
tan sólo un año que regresé de Nueva York y en este corto espacio de tiempo, mi
profesión de actriz ha dado un giro de 360º.
Mientras viví en la Gran Manzana,
acudía diariamente a la escuela de interpretación Susan Batson –coach de Nicole
Kidman Y Juliette Binoche–, allí tuve un tutor que se quedó encandilado con mi
manera de actuar. Me llegó a decir que yo era un genio y que no podía privar al
mundo de mi talento. Me dijo que debía enseñar mi trabajo a grandes directores
y productores internacionales y que probara a trabajar en México que allí
entenderían mucho mejor mi arte.
Desde entonces adquirí un
compromiso conmigo y con mi profesión, me prometí que no dejaría pasar ni un minuto
de mi vida sin intentar mostrar mi talento por el mundo.
Cuando volví a Madrid y con todo
lo aprendido, entendí que mi trabajo no se iba a terminar en los Pirineos, sino
que acababa de empezar. Me enzarcé en un proyecto de gira internacional que aún
sabiendo que era muy difícil, supe al instante que era lo que debía hacer.
Mientras
estuve estudiando en el Centro de Arte de Times Square, acudí a una sala de
Stand Up Cómedy que había allí mismo y le dije al dueño del teatro que yo
quería representar un monólogo que había sacado del libro MISS TUPPER SEX, que
yo misma había escrito. Le puse el libro encima de la mesa y aquel señor
sonriente que estaba sentado frente a mí, me dijo que ¡adelante! Cerramos una
fecha y me puse manos a la obra. Pensé que como allí no me conocían, si no
quedaba bien el monólogo, en Madrid nadie se enteraría. Decidí tirar para
adelante y estrenarlo en aquella sala, a ver qué pasaba. A la gente le gustó y
fue una buena manera de testarlo con público.
Cuando regresé a Madrid, recibí
un correo diciéndome que estaba seleccionada para la beca Fulbright del las
Artes Escénicas. Eso significaba volver a Nueva York y estar un año allí
interpretando en el Susan Batson Studio. Cuando me presenté a la
entrevista personal, que me hicieron como última prueba para conseguir la beca,
me descubrí a mi misma contestando al tribunal que lo que yo quería realmente hacer,
era representar mi monólogo por todo el mundo en castellano y en inglés. En ese
momento se terminó la charla y yo me convertí automáticamente en la suplente para
esa beca. Cuando me comunicaron que estaba de sustituta, pensé que: o la otra
persona renunciaba a coger ese avión o yo haría que pareciera un accidente. La
persona en cuestión se marchó y yo no hice nada para impedirlo, tan sólo me
quedé sentada pensando cómo enfocaría mi carrera un año más, es este país donde
continuamente tienes que esta reinventándote.
En ese momento decidí retomar mi
monólogo y empezar a moverlo por todos los sitios. Conseguí estrenarlo en el Teatro Alfil de Madrid y allí estuve representándolo tres meses. Mientras tanto yo no
paraba de enviar solicitudes a todos los festivales internacionales de teatro
en lengua castellana. Invitaron a MISS TUPPER SEX, a participar en el Festival de Arte Femenino de Cartagena de Indias (Colombia), y como no tenían
presupuesto para los billetes internacionales, pedí una ayuda a la fundación SGAE y me la concedieron. Así que a Colombia me fui con mi monólogo y mis
libros dispuesta a hacer las Américas. En Cartagena gustó muchísimo el show y
me di cuenta que podía ser un filón en todos esos países donde la sexualidad es
aún más tabú que en España, y la mujer sigue aguantando el machismo imperante.
Ahora tengo amig@s en Colombia y
allí se quedaron parte de los libros, para que mi obra se siga divulgando. MISS TUPPER
SEX estaba en el camino.
Al terminar la temporada en el Teatro Alfil, pasé a la emblemática sala
La Escalera de Jacob situada en la
castiza calle de Lavapiés en Madrid. Me dieron día y hora; los viernes a las
once de la noche, y aún sigo allí.
Continué haciendo gira por toda España y más tarde me invitaron a otros
dos festivales internacionales de teatro: el de Honduras y el de Ecuador, que
por no disponer de presupuesto para los vuelos internacionales y al no
conseguir ninguna otra fundación que me ayudara a pagarlos, tuve que desistir
en mi empeño de continuar con la gira latinoamericana para MISS TUPPER SEX.
Hace cosa de un mes, se
comunicaron conmigo Las Reinas Chulas, del Festival Internacional de Cabaret de
México, invitándome a participar, y tenían la misma problemática: No había
presupuesto para los vuelos internacionales. Lo único que variaba en este caso
es que pagaban las actuaciones, así que pensé que aunque fuera lo comido por lo
servido, si conseguía pagarme el avión con mi trabajo, allí iría esta vez y no
perdería la oportunidad de trabajar en México, tal y como mi tutor me propuso un
año antes.
Yo ya había estado en México en
el año 2.006 actuando con la Plataforma de Mujeres artistas, en la Plaza del
Zócalo y el Teatro de la Ciudad en DF, y también en Ciudad Juárez, a la vez que
denunciábamos los Feminicidios. Pero a
pesar del éxito que tuve, en aquella ocasión no se pasó por mi mente la
posibilidad de volver a trabajar o de querer afincarme allí.
Esta
vez fue completamente distinta, me lié la manta a la cabeza, compré mi billete
de avión y empecé a buscar otras salas donde poder representar mi monólogo. Una
actriz mexicana amiga mía, me ayudó a programar MISS TUPPER SEX en los lugares
de moda de la Colonia Condesa en el DF; como El foro Shakespeare y El CírculoTeatral.
Otra amiga cantautora me presentó
a El Costeño, un conocido humorista mexicano que estaba de vacaciones en España
y nos propusieron hacer una actuación conjunta en una sala céntrica de Madrid.
A cambio, cuando volviéramos a México deberíamos hacer otra presentación igual
en El Cuevón, emblemática sala de actuaciones en México DF. Javier Carranza, El
Costeño, me ha dado la oportunidad de conocer a otros humoristas mexicanos y
trabajar junto a ellos en un taller de escritura de monólogos.
Y no me puedo olvidar que la
periodista Lydia Cacho, a la que tengo un grandísimo cariño y de la que
aparecen en mi libro varios testimonios reales. Ella me consiguió otra
actuación en el Crazy Hot Coyote, cabaret del Hotel Oh! Oasis de Cancún.
Todos mis amigos periodistas se
están volcando y presiento que tendré mucha cobertura mediática. Sólo me queda
conseguir una entrevista en Televisa, pero ahí estoy intentándolo, porque ahora
tengo hasta una asistente mexicana.
El caso es que siento que México
me abre los brazos y yo también quiero abrazarle fuertemente. Si me hubiera ido
a Nueva York un año entero, nada de esto estaría sucediendo y presiento que es
lo que el destino tenía preparado para mí.
Voy abierta a cualquier cosa que pueda
suceder y a dejarme fluir para que sea lo que tenga que ser.
¡Prepárate México que MISS TUPPER
SEX está de camino!
¿Crees en el
destino?
MISS TUPPER
SEX
en México
–MIÉRCOLES
19 DE AGOSTO: FORO SHAKESPEARE. (20h Espacio Urgente 1)
Calle Zamora 7, Cuauhtémoc, Condesa, 06140
Ciudad de México.
–JUEVES
20 DE AGOSTO: EL CÍRCULO TEATRAL (20,30h)
AV. Veracruz 107, Col. Condesa.
–VIERNES
21 DE AGOSTO: FORO A POCO NO (20:30 hrs). Ubicado en el Centro Histórico.
(Festival de Cabaret, Las Reinas Chulas)
Calle República de Cuba 49 Centro Histórico,
Cuauhtémoc 06000 México
–SÁBADO
22 DE AGOSTO: EL CUEVÓN BAR & BAR (22,30h MISS TUPPER SEX Y EL COSTEÑO)
Bazar Pericoapa, Av Canal de Miramontes 3155,
Tlalpan, Vergel Coapa, 14320 Ciudad de México, D.F., México
–DOMINGO
23 DE AGOSTO: TEATRO BAR EL VICIO (Rapidín de 19h a 19,15h). (Festival de
Cabaret, Las Reinas Chulas).
Calle Madrid 13, Coyoacan, Del Carmen, 04100
Ciudad de México.
–JUEVES
27 AGOSTO: EL CÍRCULO TEATRAL (20,30h)
AV. Veracruz 107, Col. Condesa.
–SÁBADO
29 AGOSTO: EL CRAZY HOT COYOTE, CHC del Oh! (Hotel Oh! by Oasis Cancún)
(22,30h)
Ave. Tulum Esq. Brisa SM 4 Colonia Centro 77500
Cancún, QROO México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario