El miedo o temor
escénico es la respuesta psicofísica del organismo, generalmente intensa, que
surge como consecuencia de pensamientos anticipatorios catastróficos sobre la
situación real o imaginaria de hablar en público. Es habitual entre individuos
que tienen que actuar ante una audiencia: actrices, actores, bailarinas/es,
escritoras/es y artistas en general. Sus síntomas son:
·
Alteración del ritmo cardíaco
·
Sudoración copiosa
·
Urgencia urinaria
·
Malestar estomacal
·
Dolor de cabeza
·
Reducción de la secreción salivar
·
Dilatación de las pupilas
·
Rubor facial
·
Sensación de "trac" o cierre de la
laringe
·
Escalofríos
·
Nauseas
·
Inquietud generalizada
Una página en blanco a la hora de empezar
a escribir una novela, ofrece el mismo pánico escénico que el estreno de una
función de teatro. Lo que va detrás de esta sensación, es la responsabilidad de
hacerlo bien para que tus seguidores continúen leyéndote o siéndote fieles en
la taquilla del teatro. La auto exigencia, el temor al fracaso, al rechazo y al
ridículo son el quid de la cuestión.
Yo
he trabajado en prácticamente todas las disciplinas dentro del show business, y
en una medida u otra, todas me han generado esa sensación estomacal. Para que podáis
entenderlo los que no os dedicáis a esto, podría parecerse al día cuando en tu
juventud tenías un examen, pero elevado a la enésima potencia.
Ese cosquilleo en el estómago se ha ido
repitiendo a lo largo de mi vida en muchas y diferentes ocasiones. Tal vez
nunca desaparecerá. Un cierto nivel de ansiedad es algo positivo ya que te
hace estar más alerta y despierta para reaccionar rápida y adecuadamente ante
las situaciones de la vida. Aunque esto deja de ser tan positivo cuando se
torna en un proceso crónico que nos va agotando y que provoca que estemos
incómodos y nos sintamos mal.
Los síntomas
asociados a este estado serían la sensación de fragilidad, inquietud,
vulnerabilidad, desprotección, flojera, nerviosismo, inseguridad, estrés emocional,
angustia, sensación de opresión en la región torácica o abdominal, temor
indefinido, preocupación desbordante con miedo a perder el control,
taquicardia, sensación de ahogo, temblores en las extremidades, rigidez
muscular, insomnio, dificultades para la comunicación, pensamientos negativos y
obsesivos, etc.
El problema se agudiza justo en
el momento de salir al escenario y esa serie de síntomas físicos y psicológicos
aparecen para hacerte sentir incomodo y enfermo: desde la descomposición intestinal
–con el agobio que eso supone, al tener que ir al baño asiduamente–, hasta la
fiebre. Para mi lo peor es la sequedad de boca, esa sensación que hace que se
te pegue la lengua al paladar.
Esta sintomatología extrema de ansiedad tan
pronunciada, la he experimentado pocas veces en mi vida laboral, pero muy
intensas y no hay manera de eliminarlo salvo auto–convenciéndote que puedes con
la situación. El caso es que sabes que realmente puedes, ya que siempre has
salido adelante y el público nunca se ha dado cuenta de cualquier fallo o error
que hayas podido cometer. Pero inconscientemente sigues pensando en la
posibilidad que se te quede la mente en blanco y se te olvide todo el texto. La
necesidad de hacerlo bien y el exceso de responsabilidad son realmente tus
grandes enemigos.
Hay que eliminar como sea esa
sensación tan castrante que no te deja funcionar bien ni disfrutar de lo que
realmente te gusta hacer.
La ansiedad es un
sistema de alerta del organismo ante situaciones consideradas amenazantes. Está
relacionado con su percepción y con la capacidad de dar respuestas adecuadas
frente a ellas. Dichas amenazas pueden ser reales (con una
determinada probabilidad) o ficticias, y para enfrentarlas podemos usar
todo tipo de estrategias: Huir, luchar, intentar dejar de sentir,
desarrollar habilidades o buscar elementos de protección.
Sin
embargo estos síntomas varían mucho en los trabajos donde puede existir un
margen de error, como por ejemplo para los actores, todo lo que tiene que ver con
el audiovisual. Porque aunque tengas nervios antes de actuar, el simple hecho
de pensar que se puede repetir la toma, ya te hace tener una relajación interna
que en el teatro no se da.
El pánico escénico tiende a
manifestarse antes de actuar en público, y durante la función, aunque te
encuentres frente a grupos que no muestran en forma alguna predisposición o
rechazo. Esto, sería revelador del componente intrapersonal que induce o
influye en la experiencia de incomodidad.
La única solución a esto según mi
profesor del taller de monologuistas es grabarse en la mente esta frase: “La
comedia no mata”.
Ahora estoy en el Teatro Alfil cada jueves a las 22,30h con mi monólogo de humor de 90 minutos de duración,
MISS TUPPER SEX. La responsabilidad de estar sola en el escenario consigue que,
después de llevar haciendo tupper sex –algo bastante parecido– durante más de cuatro
años en multitud de casas particulares, –donde me habían desaparecido por
completo todos estos síntomas–, haya vuelto la sensación. Ahora al enfrentarme
nuevamente al público desde el escenario viene a mí este estremecimiento que
quiero eliminar completamente de mi vida. La única manera de lograrlo es con la
seguridad de que lo que hago está bien, que la obra interesa al público y que
está sobradamente probada su efectividad. Hay que añadir que la gente sale
encantada de la función y que se ríen un montón. Así que realmente funciona.
“Pilar Ordóñez nos
lleva a la igualdad
también por el sexo.
¡Imprescindible!, ¡Inmensa!”
FLOR DE TORRES
(Fiscal Delegada de la Comunidad Andaluza. Violencia a la mujer y contra la discriminación sexual de género. Fiscalía Superior de Justicia de España).
“La igualdad empieza con la libertad sexual y Pilar Ordoñez te lo cuenta con mucho humor en MISS TUPPER SEX.”
FLOR DE TORRES
(Fiscal Delegada de la Comunidad Andaluza. Violencia a la mujer y contra la discriminación sexual de género. Fiscalía Superior de Justicia de España).
“La igualdad empieza con la libertad sexual y Pilar Ordoñez te lo cuenta con mucho humor en MISS TUPPER SEX.”
LYDIA CACHO
(Periodista y escritora. México)
"El sexo con humor es tres veces más placentero y con MISS TUPPER SEX, lo vas a comprobar"
ISABEL DE OCAMPO
(Directora de cine y Presidenta de EWAN –European Women Audiovisual Network–).
(Periodista y escritora. México)
"El sexo con humor es tres veces más placentero y con MISS TUPPER SEX, lo vas a comprobar"
ISABEL DE OCAMPO
(Directora de cine y Presidenta de EWAN –European Women Audiovisual Network–).
“Un grito de libertad
para las mujeres”
PILAR BARDEM
(Actriz)
“La información es poder.
Descubre más sobre tu sexualidad
en clave de humor y empodérate”
BIBIANA AÍDO
(Ex ministra de igualdad de España)
“Inteligente alegato a favor
de la autonomía de las mujeres”
LEIRE PAJÍN
(Policy Advisor UNDP. New York y
Ex ministra de Sanidad de España).
“Espectáculo imprescindible para
el empoderamiento de las mujeres”
BEGOÑA PIÑERO
(Presidenta de: “T F Les Comadres de Gijón”
e impulsora de “El Tren de la Libertad”).
“Indispensable Espectáculo
para una nueva Revolución Femenina”
para una nueva Revolución Femenina”
CLARA MONTES
(Cantante)
“Divertidísimo monólogo
que te enseña a conocerte”
ROSARIO FLORES
(Cantante).
"TRONCHANTE MONÓLOGO SOBRE
LA SEXUALIDAD FEMENINA.
¡NO HAY QUE PERDÉRSELO! ¡NECESARIO! ¡VITAL!"
LA SEXUALIDAD FEMENINA.
¡NO HAY QUE PERDÉRSELO! ¡NECESARIO! ¡VITAL!"
ROY ARIAS
(President R. A Studios & TheatresTimes Square, New York).
"UN SOPLO DE AIRE FRESCO QUE NOS ENSEÑA A CONOCER A LAS MUJERES"
"UN SOPLO DE AIRE FRESCO QUE NOS ENSEÑA A CONOCER A LAS MUJERES"
(Cantante)
"Pilar Ordóñez nos muestra con este espectáculo la sexualidad de las mujeres y para las mujeres de una manera abierta y completamente libre. Para disfrutarla en todas sus dimensiones y así practicar el amor y no la guerra".
CRISTINA DEL VALLE (Cantante "Amistades Peligrosas" y presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas Contra la Violencia de Género).
"Pilar Ordóñez nos muestra con este espectáculo la sexualidad de las mujeres y para las mujeres de una manera abierta y completamente libre. Para disfrutarla en todas sus dimensiones y así practicar el amor y no la guerra".
CRISTINA DEL VALLE (Cantante "Amistades Peligrosas" y presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas Contra la Violencia de Género).
¡BIENVENID@S A MISS TUPPER SEX!
Monólogo de humor
de 90 minutos de duración –basado en el libro homónimo– donde la propia autora,
actriz y humorista PILAR ORDÓÑEZ habla sin reparos de sexo. Poniendo al servicio del público toda la curva de la sexualidad
femenina desde el apetito sexual hasta el fisting. Incluye la lectura de
testimonios reales de mujeres y hombres, que ponen de manifiesto lo que
gusta o no al género femenino.
Utilizando el
fenómeno tupper sex –reunión de mujeres para hablar de sexo con venta de
juguetes eróticos–, Pilar Ordóñez muestra, en este espectáculo, algunos de esos
juguetes y reparte preservativos y lubricantes entre el público. Creando un
animado monólogo de educación sexual con visión
de género, donde la divulgación y el humor van de la mano.
Una obra
divertida y ágil, en una nueva forma de hablar de sexo sin pudor. Imprescindible
para quienes no se atreven a preguntar o desean acercarse al conocimiento de su
propia sexualidad de una manera relajada y divertida.
Ver el Teatro lleno es una de las
motivaciones que tenemos las actrices/actores para sacar adelante nuestro
trabajo disfrutando de él. Para que esto ocurra el Teatro Alfil hace descuentos de hasta el 50% del precio de la entrada para grupos a partir de 4
personas. No dejes pasar esta oportunidad y comparte conmigo estos momentos.
He llegado a la
conclusión de que efectivamente: LA COMEDIA NO MATA.
¿QUÉ, TE VIENES?
No hay comentarios:
Publicar un comentario